Skip to content

Libros desplegables (Juegos 4)

11 enero 2011

Con un poco de retraso inserto este post dedicado a la serie ‘Juegos y juguetes’ relacionados con la medicina. Es el último de este periodo navideño sobre el tema. No podía faltar un espacio dedicado a los libros desplegables, lo que ahora algunos llaman ‘pop-up’. Hay verdaderas maravillas. Muchos de ellos son de tema científico.

En esta ocasión traigo dos que son actuales y otro que tiene ya cierto tiempo. El primero hubiera sido muy adecuado para el año 2009 por la celebración del Año Darwin. Su título es Charles Darwin. La aventura de la Evolución. Los autores son A. J. Wood y Clint Twist. Editado por Montena, Editores de Libros raros y extraordinarios, en 2010. Contiene numerosos fragmentos de las obras de Darwin, reproducción de ilustraciones de la época, fotografías y un largo etcétera. Cada página cuenta con pequeñas sorpresas desplegables, sobres que hay que abrir, etc. Es un relato sencillo del Viaje del Beagle (1831-1836) con extraordinarias imágenes. Su tamaño es 26 x 30 cm.

El segundo es un libro cuyo título es expresivo de lo que contiene: Mira dentro de tu cuerpo. Aparte de pequeños desplegables en cada página, se acompaña de un puzzle esqueleto de diecisiete piezas. Está publicado por Everest en 2010. Es traducción de Look into your Body, de Kerry L. Bozza, ilustrado por Miki Sakamoto. La traducción es de Alberto Jiménez Rioja. Su tamaño es de 21,5 x 27,5 cm. Está destinado a niños de más de 3 años.

El tercero es de una editorial conocida por nosotros cuando hablamos en un post anterior del puzzle Quirófano: Dalmau Carles, Pla, SA Editores. Su título es Album de Anatomía elemental. El Hombre (en piezas superpuestas). Exite otro que es La Mujer. Contiene cinco láminas a todo color, recortadas, superpuestas, numeradas y acompañadas de una nomenclatura. No lleva año de publicación; podría estar entre los años veinte y cincuenta del siglo XX. Sin duda estuvo dirigido  a los estudiantes de bachillerato. Su estructura, sin embargo, era bastante corriente a la de algunos libros que los estudiantes de anatomía, de medicina, utilizaban como complemento de sus manuales y atlas de anatomía. Su tamaño es de 17 x 36 cm. Este sistema prácticamente ha desaparecido con los atlas digitales 3D disponibles para ordenador, tabletas digitales, teléfonos móviles, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: