Herramientas Web del National Health Service

La red está cambiando muchas cosas y los servicios de salud no iban a ser menos. Estados Unidos lleva años lanzando iniciativas muy intersantes tanto para los profesionales como para los pacientes. Ahora Inglaterra quiere ponerse al día. Al menos eso dicen en NHS Web Tools.

La iniciativa ha surgido de la colaboración de varias organizaciones del National Health Service (NHS) y Health2works, constituido por un grupo pequeño y creativo de desarrolladores de software web que trabaja en exclusiva para el NHS.

El objetivo de este sitio se centra en la introducción rápida de soluciones creativas y de bajo coste para la utilización de la Web para el beneficio de los pacientes, de los profesionales sanitarios y de los gestores del NHS.

En su sitio Web han incluido un listado de herramientas de productividad, como Blogger, Campfire, Dropbox, Doodle, Fengoffice, GoTo, Prezi, Ning, Skype, Slideshare, etc. De cada una de ellas se proporciona una breve descripción y el visitante puede opinar sobre la misma, hacer una reseña o valorarla. Se pueden ordenar por la valoración recibida o por el número de opiniones que han merecido. En el lado derecho de la pantalla se muestran las herramientas más destacados y  valoradas. En estos momentos figuran Survey Monkey (aplicación gratuita para elaborar formularios y encuestas), Dropbox (espacio gratuito para los documentos en la nube), Ideascale (para recoger y valorar ideas), Prezi (para crear presentaciones dinámicas), Remember the milk (listado de tareas para realizar), y Skipe (para realizar llamadas de voz y vídeo). Siempre encontramos un enlace que lleva a la página de la herramienta en cuestión.

También incluyen, en otro apartado, las herramientas que llaman Salud 2.0. El funcionamiento es el mismo que el del apartado anterior. En este caso, en número de opiniones y en excelente valoración se encuentra Mappiness, una aplicación gratuita para el Iphone que recoge información sobre el bienestar de las personas en su medio ambiente (vamos, la vieja idea hipocrática con nuevas tecnologías). Forma parte de un proyecto de investigación de la London Economics School. La siguiente es The Carrot, aplicación que puede ser una aliada para bajar de peso, ponerse en forma, dejar de fumar, etc. Ayuda a identificar problemas y a promover cambios positivos para solucionarlos. En tercer lugar figura Patient Opinion, que ya reseñamos en otro post. Básicamente consiste en que cada paciente o sus familiares o cuidadores pueden emitir sus opiniones y quejas sobre los hospitales locales, centros de cuidados paliativos y servicios de salud mental. Pueden contar sus historias como enfermos y también formular propuestas para mejorar los servicios.

En fin, me ha parecido un sitio sencillo y de gran utilidad. Uno no se imagina la cantidad de propuestas en forma de aplicaciones sencillas que desconoce. En esto consiste sencillamente la Red actualmente: colaboración y participación. Puede ser un ejemplo a imitar.

Enlace a NHS Web Tools

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s