Un importante artículo de Tim Berners-Lee

El número de septiembre de Wired llevaba en la portada el provocador título ‘La web está muerta’. Parece que más que reflejar la realidad, lo que pretendía era provocar; de esta forma el tema llegó a debatirse mucho en la red.

Quizás una respuesta cualificada se encuentra ahora en el número de Scientific American que salió a la calle hace unos días, el 22 de noviembre. Lo firma Tim Berners-Lee. ¿Quién más autorizado? El título del artículo es muy claro: Long Live the Web: A Call for Continued Open Standards and Neutrality. La World Wide Web —como señala— se puso en marcha en mi escritorio del CERN, Ginebra (Suiza), en diciembre de 1990. Consistía en un navegador y un sitio web alojados en el mismo equipo. Esta configuración tan sencilla ha demostrado un profundo concepto: cualquier persona puede compartir información con cualquier otra persona en cualquier lugar. En estos veinte años la Web se ha difundido desde la base hacia arriba y se ha integrado totalmente en nuestras vidas cotidianas.

Lee sigue diciendo que “se construyó sobre principios igualitarios y gracias al trabajo de personas, universidades y empresas de todo el mundo, de forma independiente o conjunta”. En dos décadas, sin embargo, algunos han comenzado a socavar sus principios, desde las redes sociales a las grandes operadoras y a los gobiernos tanto totalitarios como democráticos. Muchos derechos humanos se están poniendo en peligro.

Lee advierte que si los ciudadanos lo permitimos, pronto la Web estará fragmentada, se perderá la libertad de acceso y de publicar, y acabarán limitando o filtrando los contenidos, que equivale a decir ‘censurarlos’. La web —sigue diciendo— es hoy más esencial para la libertad de expresión que cualquier otro medio. No podemos tolerar que la Web se marchite como si fuera un ser vivo. No es más que una serie de protocolos y de software, elementos que podemos controlar. Lee añade, contestando a Wired, que “la Web no ha muerto”. Con ella se puede seguir de cerca lo que los gobiernos hacen, cómo se comportan las empresas, aprender, seguir la evolución del planeta, investigar, o algo tan simple como intercambiar fotos con nuestros familiares y amigos. Es más, debemos preservar la Web para disfrutar de todo lo que aun está por venir.

Se ocupa después de los principios que deben regir la salud de la Web. Uno de ellos es la universalidad. La información que cualquier persona pone en la Web debe seguir siendo accesible sin tener en cuenta el hardware y el software del equipo con el que uno accede. Otro principio importante es la descentralización. Nadie necesita la aprobación de nadie para acceder a la red o colocar información en ella. Sólo debe seguir los estándares y protocolos con los que funciona.

Otro principio es el uso de estándares abiertos que impulsen la innovación. Otro es mantener la independencia respecto de Internet. Uno de los más importantes es el mantenimiento de la neutralidad de la red. En los últimos años estamos asistiendo a intentos de socavar todos estos principios: desde el buscador que lo quiere controlar todo, a las empresas que imponen sus estándares, pasando por las operadoras que jamás sacian su sed de beneficios con inventos ajenos, y los gobiernos, como el español, que se resisten a promulgar la neutralidad de la red.

El artículo de Lee es muy recomendable. Es necesario que los ciudadanos tomemos conciencia de este y de otros temas. Nos estamos relajando mucho y algunos se aprovechan. Es necesario estar alerta “si queremos enlazar con el futuro”.

Enlace con el artículo de Lee (Long Live the Web: A Call for Continued Open Standards and Neutrality) en el sitio de Scientific American

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s