En su Informe anual, la OMS insta a los países a reforzar la financiación sanitaria

Llama poderosamente la atención que, en el momento en el que los mercaderes, los banqueros, las multinacionales depredadoras y los grupos de poder están dispuestos a empobrecernos, el informe anual de la OMS, publicado hace apenas dos días, inste a los países a reforzar la financiación sanitaria y seguir el camino de la cobertura universal. Es bien patente que lo que ha costado tanto conseguir a una buena parte de los países europeos, está en peligro. A veces da la sensación de que los organismos internacionales no se orientan.

Si que se señala que “aun en los países donde tradicionalmente los servicios de salud han sido accesibles y asequibles, los mecanismos de financiación están sujetos a tensiones crecientes”. En los países en los que se pagan estos servicios cuando se reciben, las facturas sanitarias arrojan a la pobreza a la escalofriante cifra de 100 millones de personas cada año.

El Informe, que tiene 120 páginas, ofrece una serie de orientaciones prácticas a los gobiernos sobre posibles fórmulas para sufragar la atención sanitaria. Se explica de qué manera los países ricos o pobres pueden ajustar sus mecanismos de financiación sanitaria con el objetivo de que el número de personas que necesitan atención la reciban. «Alentamos a todos los países a tomar cartas en el asunto y a dar cuando menos un paso para mejorar la financiación de la salud e incrementar la cobertura sanitaria en el curso del año que viene.».

El Informe comienza con un mensaje de la directora general de la OMS, seguido por un resumen y por los siguientes capítulos: ¿Dónde nos encontramos? ; Más dinero para la salud; La unión hace la fuerza; Más salud por el dinero; y Una agenda para la acción. Los ejes o ámbitos en los que recomienda actuar son tres: Recaudar más fondos para la salud; recaudar dinero de forma más equitativa; y gastar el dinero de forma más eficiente.

El 22 de noviembre la OMS presentó el informe a una conferencia ministerial sobre financiaciópn sanitaria que acoge el gobierno alemán. Después se pondrá en marcha un programa para ayudar a los países a que analicen sus sistemas y estrategias de financiación sanitaria, así como sus políticas y planes nacionales de salud.

Página web de la OMS: Informe sobre la salud en el mundo [En esta página se puede descargar un resumen del informe y el informe en formato pdf]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s