Colección histórica de instrumentos médicos en la University of Western Ontario

Quiero hoy hacer referencia a una colección de piezas médicas que comenzó a reunir la Facultad de Medicina de la University of Western Ontario en 1920. El Museo que las exhibe es posterior, de 1972, cuando se instaló en el Hospital universitario que se construyó entonces.

El sitio web recibe el nombre de UWO Medical Artifact Collection. Tiene varias secciones: noticia sobre la colección, actividades de investigación y materiales docentes, entre otros.

En la sección ‘Materiales docentes‘ encontramos cuatro módulos, dos de ellos activos, otro en revisión y un último en vías de realización. Los primeros llevan por título ‘Eletroterapia, fototerapia y charlatanismo’ y ‘Cirugía y guerra’. Para cada uno de ellos se proponen unas piezas y se formulan una serie de cuestiones. Para resolverlas se proporcionan imágenes detalladas, imágenes de 360º que se ven con quicktime, folletos de instrucciones de uso, catálogos, bibliografía secundaria específica, etc. Se formulan los objetivos didácticos, la comprensión de los objetos y sus propiedades, la de los objetos y sus significados, y finalmente, se ofrece una lista bibliográfica para futuros trabajos. De gran interés.

La sección más útil es la que muestra la base de datos en la que el visitante puede buscar por palabras clave que hagan referencia al tipo de objeto, fecha, descripción, materiales de los que está construido, componentes que lo forman, fabricante, distribuidor, marca, procedencia, incluso los conocidos MeSH o términos controlados que utiliza Medline para indizar artículos. Los resultados se ofrecen en forma de ficha con la información en todos los campos o en aquellos que se conoce. A veces, si el término es amplio, se propone un listado de las piezas u objetos relacionados. Uno de los campos contiene siempre una o varias imágenes.

También merece ser mencionada la sección que llaman ‘Profesionales‘, que recoge algunos datos acompañados de imágenes de los profesionales de los cuales proceden parte de las piezas que se exhiben. Por último en ‘Objetos misteriosos’, muestran imágenes de objetos que no han identificado por si alguien tiene información (suponemos).

Por otro lado, también se puede acceder desde la página inicial a una exposición virtual sobre Historia de la medicina en la UWO y a otra sobre la Historia de la enfermería en la UWO. Finalmente, se puede hacer un seguimiento del sitio a través de Twitter.

En definitiva, un sitio sencillo cuya finalidad, como señalan, es docente y de investigación. De gran interés, sobre todo para los profesionales y los estudiantes de ciencias de la salud.

Un comentario en “Colección histórica de instrumentos médicos en la University of Western Ontario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s