Una Guía para el uso de los medios sociales para la difusión de la salud

Center for Diseases Control and Prevention (CDC), de los Estados Unidos, ha editado una Guía (The Health Communicator’s Social Media Toolkit) que pretende ser útil para los que quieren empezar a utilizar los medios de comunicación social y para que puedan seleccionar los canales que más se adapten a sus objetivos de comunicación.

Se trata de mejorar el alcance de los mensajes científicos sobre la salud, de aumentar el acceso a su contenido, de lograr una mayor participación del público, y de avanzar hacia una comunicación en temas de salud más transparente.

En apenas unos años herramientas como Facebook, Twitter y Youtube se han popularizado, y se utilizan también para la difusión de mensajes relacionados con la salud rigurosos y con base en la ciencia. Este tipo de herramientas ha permitido que su alcance haya crecido enormemente.

La CDC pretende que la difusión de información oportuna y segura siga aumentando; aprovechar las redes sociales para intercambiar información; ampliar el alcance para llegar a un público más diverso; personalizar y reforzar los mensajes y adaptarlos para públicos específicos; facilitar la interacción, la conexión y el compromiso público; ayudar a las personas a que tomen decidiones más seguras y saludables.

Esta claro que se trata de utilizar estos medios como se está haciendo con éxito desde otros sectores sociales. Esta Guía se estructura en los siguientes apartados:

1) Introducción a los medios de comunicación social
Sinopsis.—Implíquese.—Administrar.—Lecciones aprendidas con el uso de los medios sociales.—Desarrollo de una estrategia

2) Herramientas
Botones y pequeños gráficos con mensajes.—Compartir imágenes en sitios Web públicos.—Sindicación de contenidos.—RSS Feeds.—Podcasts.—Compartir Vídeos en red para una comunicación a medida.—Widgets o pequeñas aplicaciones.—Postales electrónicas.—Juegos electrónicos.—Salud en dispositivos móviles.—Microbloging, como Twitter.—Blogs.—Comunidades en red.—Mundos virtuales

3) Ejemplo de una Campaña
La campaña contra el brote de gripe estacional (2009-20010)

4) Más recursos

5) Hoja de ruta de la comunicación a través de los medios sociales (estrategias sobre las audiencias, potencial de las herramientas y canales)

6) Evaluación de los medios sociales

7) Referencias

Cada elemento se define muy bien en la Guía, se ponen muchos ejemplos y se proporcionan enlaces que llevan a sitios que ilustran lo que se explica. La Guía tiene 56 páginas y puede ser de gran utilidad para los profesionales y administradores de la salud. Hay que tener presente que el ciudadano se ha familiarizado mucho con buena parte de estos medios y cada día los utiliza más. No nos podemos quedar atrás o pensar que se trata de modas pasajeras.

Enlace: Página de la CDC sobre Medios de Comunicación Social
Enlace: Guía (The Health Communicator’s Social Media Toolkit)

Portada

Un comentario en “Una Guía para el uso de los medios sociales para la difusión de la salud

  1. Pingback: Tweets that mention Una Guía para el uso de los medios sociales para la difusión de la salud « Medicina, Historia y Sociedad -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s