Robert G. Edwards, Premio Nobel de Medicina 2010

Se acaba de conceder (hoy 4 de octubre a las 11,30) el Premio Nobel de Medicina y Fisiología. Este año ha recaído en el británico Robert G. Edwards, por el desarrollo de la fertilización in vitro.

Se le considera el padre del ‘primer niño probeta’. Junto con su colega ya fallecido Patrick Steltoe (1913-1988), extrajo el óvulo de una mujer con una lesión en las trompas de Falopio y lo fertilizó en una probeta con esperma procedente de su marido. Después fue transferido al útero y nueve meses más tarde, en julio de 1978, nació la niña Louise Brown. En su momento recibió críticas sociales, aunque ahora la fertilización es aceptada y se ha convertido en muchos casos en un suculento negocio. Se considera que han nacido por este procedimiento unos cuatro millones de personas.

Edwards nació el 27 de septiembre en Manchester. Estudió biología en la Universidad de Gales entre 1948 y 1951, y en la Edimburgo entre 1951 y 1957. Se doctoró en 1955 con una tesis sobre el desarrollo embrionario en ratones. Estuvo durante un año en el Instituto Tecnológico de California. Se integró después en el equipo del National Institute of Medical Research en Mill Hill, Ingaletra, en 1958.

En 1962 pasó a la Universidad de Glasgow y se trasladó después a la de Cambridge. En 1965 estuvo de profesor visitante en la John Hopkins University y en el año 1966 en la University of North Carolina.

Regresó a Inglaterra en 1969 como ‘reader’ de la Ford Foundation in Physiology, donde permaneció hasta 1985. En 1967 comenzó a colaborar con Steptoe. Con él monto la primera Clínica de FIV en Bourn Hall de Cambridge. En 1984 también estuvo en la Universidad Libre de Bruselas.

En 1985 fue nombrado profesor de reproducción humana en la Universidad de Cambridge, donde se jubiló en 1989 y recibió el título de emérito.

Fue presidente de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología entre 1984 y 1986. Ha recibido premios y reconocimientos de varias instituciones de todo el mundo. Una de sus conocidas obras es Principles of Assisted Human reproduction, con Steven A. Brody.

Ha recibido el Nobel a sus 85 años de edad con una salud muy quebrantada.

Enlace: Comunicado de prensa de Nobelprize.org

Un comentario en “Robert G. Edwards, Premio Nobel de Medicina 2010

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s