Conferencia TED de Johan Rockström: El medio ambiente como guía del desarrollo

Las conferencias TED, a las que ya hemos dedicado algún post, son interesantes tanto por los temas que abordan como por las personas que participan. También son muy ilustrativas de cómo debe ser una conferencia para el gran público.

En esta ocasión quiero insertar el vídeo de la conferencia Let the environment guide our development (Dejemos que el medio ambiente guíe nuestro desarrollo) que imparte Johan Rockström (tuvo lugar en julio de este año en Oxford). Se trata de un destacado científico de la Universidad de Estocolmo, que trabaja con un equipo de veintinueve personas de diferentes disciplinas y de distintos países.

Rockstrom, después de un rápido vistazo a cómo hemos llegado a la actual situación, analiza nueve claves que pueden servirnos de guía en la protección de los ecosistemas que componen el planeta. La idea es un cambio de comportamiento, un nuevo paradigma, una nueva forma de ver las cosas, un pacto sobre el desarrollo sostenible. Hay tres límites que se han superado ya: emisiones de CO2, equilibrio del ciclo del nitrógeno (el hombre fija más nitrógeno que la Tierra) y extinción de especies entre 100 y 1000 veces superior a la que existía antes de la Revolución Industrial. Otros cuatro están a punto (deforestación, sobreproducción de fósforo, acidificación de los océanos y la escasez de agua dulce).

El vídeo es muy recomendable por su claridad. La exposición de Rockstrom es brillante. Hay subtítulos en español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s