El papel de las bibliotecas y museos en el siglo XXI

Los gobiernos quieren comprobar cómo las cantidades de dinero que destinan a museos y bibliotecas se traducen en buenos resultados. Lo que más preocupa es su utilidad educativa y formativa. Durante los últimos años hemos visto cómo en los sitios web de museos aparecen apartados y secciones específicas con materiales docentes para niños y adultos de todas las edades. Hojeando algunos se percibe que detrás hay una gran inversión de tiempo, de recursos humanos y económicos.

El Institute of Museum and Library Services (IMLS) de Estados Unidos ha publicado Museums, Libraries, and 21st Century Skills. En este informe y proyecto a la vez, se señala que para tener éxito en la sociedad actual es necesario alfabetizar a la gente en la búsqueda y análisis de información; en promover la autosuficiencia; y enseñar a colaborar, comunicarse con eficacia y resolver problemas. La combinación de las fortalezas o los aspectos más sólidos de la educación tradicional, junto con buenas inversiones en infraestructuras modernas de comunicación, de bibliotecas y de museos bien equipados, puede ser una buena fórmula para dotar de las habilidades necesarias a los ciudadanos del siglo XXI.

En el folleto se recogen estudios de caso escogidos que invitan a reflexionar sobre los roles de los museos y de las bibliotecas en la educación de los nuevos ciudadanos. Hay que considerar a estas instituciones como centros de aprendizaje. También se incluye una herramienta de autoevaluación muy interesante.

Una de las recomendaciones es que para determinar las necesidades de los ciudadanos de este siglo y cómo satisfacerlas, deben intervenir los sectores educativo, económico, cívico y cultural. Se hace indispensable el trabajo cooperativo y la concurrencia de distintas perspectivas. Nunca ha habido un periodo tan crítico y decisivo en la relación entre las bibliotecas, museos y la comunidad. Éste viene marcado por muchos cambios en poco tiempo y, además, por una situación económica crítica. Museos y bibliotecas deben saber responder a los desafíos actuales.

Interesante esta reflexión que puede hacerse extensiva no sólo a los Estados Unidos sino a todo el mundo. Este folleto o informe se acompaña de podcasts, conferencias, reuniones y actividades variadas que se centran todas en el tema y que se encuentran disponibles en la página web correspondiente del Institute of Museum and Library Services.

Enlace al Informe en pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s