‘El Imparcial’ se hizo eco de la inauguración del Museo Wellcome (1913)

Parece que en el año 2013 el Museo Wellcome, de Londres, celebra cien años de su primera exposición pública. El Imparcial (Madrid) se hizo eco de la que sería próxima inauguración del museo en mayo de 1913. La noticia, que llevaba por título Museo Histórico Médico, contenía una breve descripción de la colección que sir Henry S. Wellcome reunió. Lo hizo en los siguientes términos:

«El Museo Histórico Médico, organizado por el Sr. Henry S. Wellcome, que se va a abrir en Londres a fines del próximo Junio, incluirá algunos objetos de excepcional interés histórico médico.

Una extensa colección de los aparatos originales usados por el famoso Galvani para llevar a cabo los primeros experimentos en el galvanismo en el siglo XVIII, formarán una importante exhibición en la sección científica.

Se expondrá una notable colección de ofrendas votivas por la salud. La costumbre de dedicar estas ofrendas en casos de enfermedad es muy antigua, y la colección que se exhibirá es probablemente la mejor que se ha reunido.

Incluye ofrendas votivas greco-romanas, de especial interés anatómico y patológico, de plata, bronce, mármol y terracota, juntas con una cantidad de objetos semejantes usados para el mismo propósito en la Edad Media y en los tiempos modernos.

Microscopios e instrumentos ópticos antiguos, recogidos de todas partes en Europa, formarán otro importante carácter distintivo, prometiéndose también una colección de instrumentos quirúrgicos usados por famosos cirujanos al operar personajes históricos célebres.

La colección de amuletos y talismanes, relacionados con la medicina de la nación inglesa, será muy completa, constituyendo una exposición de interés más que de ordinario.

También se exhibirá una magnífica colección de antiguas medallas y modenas médicas del periodo greco-romano, manuscritos y libros de Medicina impresos en temprana época y otros muchos muchos objetos de interés para el médico y el hombre de ciencia»

Vista de la sala de Medicina primitiva del Museo Wellcome, en la calle Wigmore, tal como estaba entre 1913 y 1932. Wellcome Images

El 24 de junio de 1913, efectivamente, se abrió al público la primera exposición temporal que recogía una selección de objetos, en la calle Wigmore, en el corazón del West End de Londres. La decisión se tomó casi dos años antes, en 1911. Se quiso hacer coincidir con la celebración del 17º Congreso Internacional de Medicina, que tenía una sección de Historia de la medicina.

Poco después estalló la primera guerra mundial y las tareas del Museo se vieron interrumpidas. Se centraron entonces en una muestra sobre cirugía militar. Todas las personas que estaban formándose tuvieron que volver a sus países y, excepto un caso, ninguna regresó. Finalizada la guerra siguieron organizándose exposiciones ganándose una buena reputación entre los profesionales de la medicina.

Un comentario en “‘El Imparcial’ se hizo eco de la inauguración del Museo Wellcome (1913)

  1. Pingback: ‘El Imparcial’ se hizo eco de la inauguración del Museo Wellcome (1913) | rssPais.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s