Nuevos derechos de los animales. Jornadas en la Universitat de València

Muchas veces uno ni se entera de lo que sucede en su universidad. Gracias a la Red, veo que en la mía acaban de impartirse unas jornadas sobre El nous Drets: Drets dels animals? (Los nuevos derechos: ¿Derechos de los animales?). En cierto modo es un alivio en las fechas en las que nos encontramos. Apenas acaban de terminar las que para mi son absurdas fiestas de San Fermín de las que todos los informativos de las televisiones nos han obsequiado con las ‘ejemplificantes’ entrevistas a decenas de borrachos callejeros. Continúan ahora los medios ofreciendo ‘información’ sobre las fiestas de cada aldea y de cada pueblo cuya máxima expresión de civilización de sus ‘tradicionales fiestas’ es el maltrato animal. Prefiero la de aquellas ciudades que se divierten arrojándose algo, ya sea vino, agua, tomates, harina, huevos o lo que sea. Un año más tendremos que escuchar sin que nos de tiempo a cambiar de canal, desconcertantes, groseras y toscas opiniones de ‘intelectuales’ o de ‘analfabetos’ sobre la tradición, el ‘arte del toreo’ y que el animal no sufre.

Vuelvo a las jornadas. Han sido organizadas por el Institut de Drets Humans, de la Universitat de València. Se han abordado diferentes temas desde distintas perspectivas. No solo se ha hablado de los toros. También se ha estudiado la investigación que utiliza animales, las leyes de protección de los animales y de alimentación, entre otras cosas. Las Jornadas son una prolongación de una asignatura que se imparte desde hace cinco años con el mismo título.

Gracias a estas Jornadas también me he enterado de que la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Valencia celebró el pasado 25 de marzo una reunión de la Junta de centro, en la que se aprobó una declaración en contra de las corridas de toros.

Este tema, y su enseñanza en forma de asignatura o de Jornadas, es una iniciativa pionera en el ámbito universitario español. Se han sumado también la Universitat Autònoma de Barcelona y la Carlos III de Madrid.

Las universidades pueden aportar mucha luz en estos temas, realizando acercamientos científicos y éticos frente a los planteamientos  que no sobrepasan los tópicos. Para mi ésta es una buena noticia en tiempos de tanta ‘caspa’ irracional con suculentos negocios en la trastienda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s