Museo Veterinario Complutense. Nuevo sitio web

Se organiza el Museo Veterinario Complutense e inaugura espacio en la World Wide Web.

El sitio web se estructura en una serie de secciones: (a) Información general; (b) Colecciones; (c) Proyectos; (d) Enlaces; (e) Patrocinio y donaciones; (f) Contacto y sugerencias. Estos títulos constituyen el menú principal, en la columna izquierda, que se expande en cada sección siguiendo el modelo de árbol.

La página de inicio es una breve presentación que incluye una serie de imágenes en carrusel, programadas en javascript que utilizan la útil biblioteca ‘Jquery’. Es un acierto no haber utilizado Flash. Cada una de las imágenes es interactiva y permite verlas a mayor tamaño. En esta página de inicio figura también la dirección postal, electrónica, y los teléfonos, detalle que se suele escapar a muchos diseñadores. También incorpora los marcadores sociales más usuales.

La sección ‘Información general’ se subdivide en otras cuatro: ‘El Museo’, ‘Equipo’, ‘Visitas’ y ‘Localización’. La de ‘Museo’ lo hace además en ‘Historia’ (que contiene un noticia histórica con alguna imagen del Museo) y ‘Fondos’ (que ofrece un resumen al respecto). En ‘Equipo’, se proporcionan los nombres del equipo, colaboradores, responsables de las imágenes, etc. Respecto a la sección ‘Visitas’, se proporciona información para poder visitar el Museo, especialmente dirigido a los grupos. Por último, en ‘Localización’ se completa lo dicho en la página de inicio, con indicación de las líneas de metro, de autobús, así como el plano de Google Maps.

La sección ‘Colecciones’ recoge información sobre las mismas distribuidas en tres apartados. ‘Fondos y colecciones’ reúne datos sobre la colección de origen, los conjuntos patrimoniales de los Departamentos, los legados así como de las piezas procedentes de transferencia de otros centros. La sección ‘Colección permanente’ nos permite navegar por los siguientes epígrafes:

—Colección de modelos anatómicos
—Colección de la Cátedra de Cirugía, reproducción y obstetricia
Colección de la cátedra de zootecnia
—Colección de la Cátedra de Farmacología
—Colección de la Cátedra de Fisiología
—Otros fondos científico-técnicos
—Patrimonio Institucional
—Colección de Animales tóxicos
En cada apartado se proporciona información concisa, no demasiado extensa, que alterna texto e imágenes.

Siguiendo el mismo patrón, el apartado ‘Colecciones de departamentos’ contiene información sobre los siguientes:

—Colecciones docentes y científicas
—Osteoteca y Colecciones de Embriología y Teratología
—Colección de la Unidad de zoología
—Colección de envases alimentarios
—Colección de Parásitos de los animales domésticos
—Colección docente de la Unidad de agricultura

La sección principal ‘Proyectos’ hace referencia a tres aspectos: el ‘Blog del Museo’, ‘Multimedia’ e ‘Investigaciones’. Respecto al blog, hay que tener en cuenta su mantenimiento. Los días transcurren rápidamente y hay que hacer anotaciones para que siga vivo. Aparte de su vertiente informativa hay que pensar en su explotación docente. ‘Multimedia’ nos lleva a un canal YouTube. Si señor, me parece muy oportuno, y refleja un dominio de lo que es la red en estos momentos. Los vídeos apenas llevan colgados unos días y el número de visitas ya está subiendo. Finalmente, ‘Investigación’ reúne documentos en formato pageflip, fáciles de leer, ubicados en Issuu, que proporciona potentes herramientas 2.0 para compartir, opinar y valorar, imprimir, obtener datos datos estadísticos, etc.

La sección ‘Enlaces’ es una recopilación de enlaces de Museos y Asociaciones relacionadas.
La que lleva el nombre de ‘Patrocinio y Donaciones’, dedica un espacio a los patrocinadores y otro a los que han aportado o donado materiales. Puede ser una referencia para aquellos que deseen implicarse en el proyectos de una u otra manera.

Por último, en ‘Contactos y sugerencias’ se facilita ponerse en contacto con los responsables mediante formulario para propuestas, sugestiones, etc.

Sinceramente el sitio me parece impecable. La estructura, lineal y jerárquica, está en consonancia con lo que es habitual en el mundo académico. La navegación es fluida y fácil. Se nota un buen dominio de la web social o 2.0. La interfaz está bien realizada y el sistema de menús es operativo. También es limpia. Las fuentes empleadas son adecuadas. Las imágenes están bien y permiten verlas a mayor tamaño. Para mi gusto habría que quitar algún fondo que entorpece la localización de los elementos esenciales (por ejemplo, en el canal de YouTube). A veces llegar a lo más sencillo es lo más difícil. En cualquier caso se trata de pequeños detalles que se van puliendo con el tiempo. He visto el sitio en un MAC de última generación y se ve perfectamente, con todo su esplendor. Quizás pierda algo en un PC, pero esto no tiene arreglo. Por último he comprobado algo que muchos olvidan, las metatags. En este caso son exhaustivas. Está garantizada su correcta indización e incorporación a los buscadores.

De cara al futuro creo que hay que pensar en alguna cosa. Por ejemplo, que el sitio esté vivo, que incluya cambios cada cierto tiempo. Habría que incorporar en la página de inicio la fecha de la última actualización. Por otro lado, hay que comprobar cómo se visualiza en un móvil (un Iphone, por ejemplo) y en un Ipad. Cada vez más nos conectamos a Internet a través de estos accesorios. En tercer lugar habría que pensar en el visitante real a las colecciones y preparar guías virtuales descargables para los Ipod, Ipad, etc. El interesado obtiene la explicación o interactua con ella a medida que realiza la visita. En cuarto lugar, incluir una sección de materiales docentes. Las fuentes materiales son fundamentales para la Historia de la veterinaria. Para ello es necesario integrar todos estos materiales en la docencia regular del departamento o departamentos implicados. Más tarde, si los centros no universitarios tienen interés en la colección, será necesario preparar materiales específicos para ellos (escolares, bachilleres, etc.). Por último, espero que se esté preparando una versión del sitio en inglés.

De momento nos hemos movido en el mundo virtual, pero hay que tener presente que detrás están los objetos, instrumentos, imágenes y piezas reales. Constituyen un rico patrimonio que hay que conservar, estudiar y difundir. Ambas cosas deben estar relacionadas. Supongo que con el tiempo se realizarán exposiciones monográficas a las que debe acompañar siempre una versión digital complementaria. Por otro lado, supongo que se habrá elaborado una base de datos electrónica que contendrá la catalogación de cada pieza. Puede ser útil tener una versión en red, aunque para ello es necesario disponer de programadores que no siempre tenemos a mano. Es de gran utilidad para los investigadores.

Mi enhorabuena al prof. Sánchez de Lollano y a su eficiente equipo. Se nota que detrás hay planificación y muchas horas de trabajo. Este sitio web hace visible para el mundo una rica colección patrimonial que puede ser útil para el estudiante, el investigador, el curioso o el visitante ocasional. Sólo animarles a que sigan adelante. Un proyecto así merece continuarse.

Enlace: Museo Veterinario Complutense

Un comentario en “Museo Veterinario Complutense. Nuevo sitio web

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s