Ciencias sociales y humanas en la UNESCO

Las instituciones internacionales deberían ponerse de acuerdo. Por ejemplo, lo que dice la OMS, el Banco Mundial o la UNESCO. O mejor que lo que dicen, lo que hacen.

Respecto al Banco Mundial, por ejemplo, a pesar de que sus páginas web están repletas de imágenes de niños pobres, de personas del tercer mundo que reciben supuestas ayudas, etc., a estas alturas no engañan a nadie. Enemigos de lo público, si por ellos fuera, ya se habría privatizado todo, incluida la universidad y las escuelas de enseñanza primaria. Para ellos, el cultivo de las ciencias sociales y humanas en su verdadero sentido, resulta demasiado incómodo.

La UNESCO, que camina en otra dirección, acaba de publicar en SHSperspectivas, la revista del Sector de Ciencias Sociales y Humanas, un número especial dedicado  a las mismas. Teóricamente la UNESCO se encarga de “construir la paz mediante la educación, la cultura y la ciencia”. Al hablar de ‘ciencia’ se refieren tanto a las naturales como a las sociales y humanas. Su programa al respecto se encuentra entre los cinco grandes programas de la Organización, cuyo objetivo es “hacer avanzar el conocimiento, las normas y la cooperación intelectual con el fin de facilitar las transformaciones sociales que sean portadoras de los valores universales de justicia, libertad y dignidad humana”. En fin… Este número especial explica las estrategias de este programa para 2010 y 2011. Los títulos de los epígrafes son bastante descriptivos:

-El reto ético del cambio climático
-El desafío de la Juventud
-Fortalecer los vínculos entre la investigación y las políticas sociales.
-Fomentar los derechos humanos y el lugar de la mujer

También se hace un rápido recorrido por los logros obtenidos a lo largo de la última década, aparte de hacer referencias a los premios UNESCO, publicaciones, herramientas de comunicación, etc.

El informe es interesante, pero cuando uno lee estas cosas en la situación en la que estamos y contemplando impotente cómo otros organismo internacionales, los estados y los grandes lobbies caminan en otro sentido y nos convierten en sus marionetas…, no les encuenrta mucho sentido. ¡En fin!, no está de más echar una ojeada. El informe tiene 27 páginas y se puede conseguir en inglés, francés y español; próximamente estará disponible en ruso.

Acceso al informe: SHSperspectives. Número especial

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s