Peligros del uso de antipsicóticos en pediatría

El número 19 de JAMA, volumen 303, correspondiente al 19 de mayo de este año, publicaba en su sección ‘Medical News and Perspectives’, la nota ‘Studies Shed Light on Risks and Trends in Pediatric Antipsychotic Prescribing’, de Bridget M. Kuehn. En ella se señalan los riesgos que comporta la prescripción de antipsicóticos en pediatría: aumento de peso y alteraciones en el metabolismo (aumento del colesterol total, triglicéridos, etc.). Se refiere a la Risperidona, que fue aprobada por la FDA para su uso en niños y adolescentes. Para pacientes con esquizofrenia entre los 13 y 17 años, para los enfermos de manía o episodios bipolares entre los 10 y los 17 años, y para los afectados por autismo asociado a irritabilidad entre los 5 y los 16 años. Asimismo habla del Aripiprazol, igualmente aprobado por la FDA para tratar la esquizofrenia de niños entre los 13 y los 17 años. Por otro lado, a finales de 2009 también se aprobó el uso de la Quetiapina y la Olanzapina para el tratamiento de la esquizofrenia en adolescentes (13 a 17 años) así como para tratamientos cortos u ocasionales de episodios de manía o mixtos asociados a transtornos bipolares. A principios de 2010 se anunció el cambio de etiquetado de la Olanzapina advirtiendo los transtornos del metabolismo que podían causar a los adolescentes.

Científicos de la Universidad de Rutgers y de la de Columbia, estudiando los datos de Medicaid y de los seguros privados encontraron que los nilños y adolescentes cubiertos por Medicaid eran cuatro veces más propensos a que se les recetara un antipsicótico (año 2004). De éstos, casi la mitad tenían un diagnóstico de transtorno de la atención con hiperactividad o un transtorno del comportamiento, en comparación con el 26,2 % de los pacientes con seguro privado (Crystal S et al. Health Aff [Millwood]. 2009;28[5]:w770-w781). Muchos de estos diagnósticos habían recibido una medicación no recomendada por la FDA.

También se hace referencia a otro trabajo publicado en Pediatrics por Robert Penfold, del Departamento de ‘Population medicine’ de la Harvard Medical School y el Harvard Pilgrim Health Care Institute, ambos de Boston, que hace referencia al uso de la Ziprasidona en pacientes pediátricos cubiertos por Medicaid en Michigan en 2001 (Penfold RB et al. Pediatrics. 2010;125[3]:475-482). De los que habían sido diagnosticados de un transtorno psiquiátrico y que habían recibido Ziprasidona, sólo algo más de la mitad tenían en realidad un cuadro de psicosis. El resto fueron diagnosticados de personalidad ‘explosiva’, depresión, y de ODD o transtorno de oposición desafiante. Otra parte de niños cubiertos por Medicaid se les recetaba este medicamento sin que tuvieran ningún diagnóstico de tipo psiquiátrico.

Lo que parece deducirse, pues, es que los niños pobres que ‘presentan alteraciones en su comportamiento’ o que crean ‘conflictos’ según determinados criterios, se les droga con medicamentos cuya alta peligrosidad ha sido demostrada.

Lo comentado, que apenas es una pequeña parte de la nota científica, nos plantea muchas preguntas, y no sólo relacionadas con los efectos secundarios de los medicamentos recetados.

Recomendamos al interesado que lea los artículos correspondientes.

Referencia: Bridget M. Kuehn , Studies Shed Light on Risks and Trends in Pediatric Antipsychotic Prescribing, JAMA. 2010;303(19):1901-1903.

2 comentarios en “Peligros del uso de antipsicóticos en pediatría

  1. ANTONIA SINTES

    ¿ ES LEGAL ATIBORRAR A UNA PERSONA CON ANTIPSICOTICOS HASTA DEJARLO CON LA BABA QUE TE CAE, LA MIRADA EN BLANCO O VACIA Y ARRASTRANDOTE SIN FUERZAS ?

  2. ANTONIA SINTES

    ¿ PORQUÉ LOS HOSPITALES PSIQUIATRICOS Y LOS GERIATRICOS SIGUEN ESTAS PAUTAS, ESTE PROTOCOLO O ESTA RUTINA ?
    ¿ SIMPLEMENTE PARA QUE LOS PACIENTES NO MOLESTEN Y ASÍ PODER PASAR EL TURNO TRANQUILOS ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s