Glaxo y su apuesta ‘open source’ contra la malaria

GlaxoSmithKline, la segunda empresa farmacéutica del mundo, ha puesto en marcha un proyecto que imita el llamado ‘open source’ que en Wall Street llaman ‘enfoque Linux’.  Consiste en abrir los diseños de trece mil quinientos compuestos químicos que podrían ser de utilidad contra la malaria. A partir de aquí, quien estuviera interesado en el tema podría colaborar con ellos para elaborar nuevos medicamentos útiles contra esta enfermedad. Como sucede con las aplicaciones de código abierto, otros pueden ver algo distinto en esos compuestos que ellos no han visto.

La noticia la proporcionó en Nueva York Andrew Witty, presidente ejecutivo de la compañía. El objetivo, señaló, es que otros científicos puedan probar y desarrollar estas sustancias como antipalúdicos. Por otra parte, “las farmacéuticas multinacionales tienen que equilibrar la responsabilidad social con la necesidad de obtener ganancias para sus accionistas”. Buscan con esta acción ganar confianza social y puede que otros imiten la idea.

En estos momentos la farmacéutica está buscando la aprobación de su vacuna experimental contra la malaria. La que se denomina Mosquirix, se encuentra en la última etapa de ensayos clínicos con 16.000 personas. Podría estar disponible en 2012.

Una búsqueda rápida y una hojeada a distintos blogs y foros que hablan sobre el tema, se recogen distintas opiniones. Algunos alaban la iniciativa independientemente de sus consideraciones sobre las grandes multinacionales del ramo. Otros se preguntan qué motivos se esconden detrás de esta acción. Otras muchas consideraciones se sitúan entre los dos extremos.

Imagen procedente de los Archivos Wellcome Images

Vía: BBC Mundo

Un comentario en “Glaxo y su apuesta ‘open source’ contra la malaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s