Skip to content

El MoHMA o Museum of Historical Medical Artifacts

26 abril 2010

El MoHMA o Museum of Historical Medical Artifacts es un sitio web creado por  M. Donald Blaufox. Su intención inicial de hace décadas era la de reunir una colección de piezas escogidas, especialmente instrumentos, que pudiera servir de nucleo de un futuro museo de historia de la medicina.

Blaufox dice que, contrariamente a lo que sucede en Europa [habría mucho que hablar], ha comprobado que en los Estados Unidos no hay ningún interés al respecto, aunque hay un buen número de coleccionistas y vendedores de este tipo de material.

Después de encontrarse con estas dificultades pensó en publicar un catálogo detallado y razonado de los mil instrumentos que ha logrado reunir. Caro y poco práctico. Internet, en cambio, le ha dado una nueva vida al proyecto. Así ha creado un sitio en el que se muestran los objetos con muchas imágenes, se han establecido categorías, permite hacer búsquedas, etc. Barato, pero muchas horas de trabajo.

El sitio se estructura en las siguientes secciones: “Instrumentos”, “La medicina del siglo XIX”, el “Conservador”, “Bibliografía” y “Glosario”. Permite realizar búsquedas. Se complementa con una página de enlaces relacionados, un mapa del sitio y advertencias respecto a la copia de imágenes. Con buen criterio el autor suscribe una licencia Creative Commons con libertad para copiar, distribuir y comunicar públicamente con la condición de no alterar las obras, no hacer uso comercial y hacer referenciar (atribuir) a su creador.

La primera sección, Instrumentos, es la que contiene la parte más importante y significativa del sitio. Se establecen varias categorías que nos llevan a los materiales correspondientes que pueden verse en forma de presentación o de navegador. De cada pieza se proporcionan varios detalles aunque no llega a ser una ficha catalográfica exhaustiva. Nos encontramos con algunos instrumentos y objetos muy interesantes desde el punto de vista científico, espectaculares por su estética y excelentes por su conservación. Este fue el criterio de su creador al adquirir las piezas: por su significado para la historia de la medicina o por su belleza.

El resto de las secciones reúnen textos cortos, incluido el glosario. El apartado bibliográfico, en cambio, puede ser de gran utilidad.

En la sección “Conservador” se proporcionan detalles biográficos de su creador y curator, el Dr. Blaufox. Fundó el Departamento de Medicina nuclear en el Colegio Albert Einstein y el Centro Médico Montefiori. Su actividad científica se relaciona con la medicina nuclear, tema al que pertenecen la mayor parte de sus publicaciones científicas.

El sitio web muestra a quién esté interesado de cualquier parte del mundo en el tema de los instrumentos médicos una colección privada de piezas que de otra forma quedaría reducida a unas pocas personas. Esto se llama “entender bien el mensaje de Internet”. Sirve tanto para el curioso como para aquella persona que quiera identificar piezas, compararlas, para el historiador de la medicina y para los investigadores.

Por supuesto que la web es mejorable, pero se trata de una iniciativa digna de ser comentada. Según se dice en la misma, el trabajo no ha concluido y seguirá creciendo. En este sentido sería necesario poner en algún lugar la fecha de la última actualización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: