Documental de PBS sobre Freeman y la lobotomía en los Estados Unidos

PBS es una empresa pública de comunicación, sin ánimo de lucro, de los Estados Unidos. En otras ocasiones, en este blog, nos hemos referido a ella por las películas-documentales The boy in the bubble y Partners of the Heart.

Ahora se trata de una nueva producción dentro de la serie American Experience: The Lobotomist. Está producida y dirigida por Barak Goodman y John Maggio. Como se lee en la introducción, esta técnica quirúrgica fue aclamada por el New York Times como “la cirugía del alma”. Lo que empezó siendo bien visto y como una buena opción para los enfermos y familias pobres, pronto empezó a tener resultados devastadores. Su creador, el neurólogo Walter Freeman, ascendió tan pronto a la fama como cayó de ella. La lobotomía pasó a considerarse como uno de los mayores errores de la medicina.

El documental, de aproximadamente una hora, trata de acercarnos a ese momento histórico a través de numerosos testimonios: pacientes de Freeman y sus familias, alumnos, historiadores de la medicina, etc.

Freeman (no confundir con Walter J. Freeman, 1927 -), nació en 1895 en Philadelphia y murió en 1972. Estudió en Yale y en la Pennsylvania Medical School. En 1936 leyó los trabajos del médico portugués y Premio Nobel Antonio Caetano De Egas Moniz (1874-1955). Éste descubrió el valor terapéutico de la leucotomía prefrontal en el tratamiento de ciertos tipos de psicosis. Freeman fue más allá y practicó más de tres mil quinientas lobotomías o leucotomías frontales. Afirmó que después de la intervención habían mejorado de sus síntomas un tercio de los enfermos.

En poco tiempo entró en una espiral de practicar lobotomías por todo el país casi de forma ambulatoria por el procedimiento por él ideado que se llamó “Ice-pick”. Pensó que era una intervención sencilla que cualquiera podía aprender en una tarde. Buscaba siempre a los fotógrafos y la prensa para que diera noticia de sus hazañas; según se dice, “Tenía una necesidad perversa de escandalizar a la gente”. El número de lobotomías que se practicaban en los Estados Unidos pasó de 150 en 1945 a 5.000 en 1949.

Como es habitual en el sitio web de PBS, hay abundante material complementario. Varios artículos en pdf sobre el tema así como la transcripción del contenido del documental. Puede verse en red, pero en España, al menos, no es así: aparece un cartel que indica que no es podible debido a los derechos. Se crea Internet para que no haya barreras y los derechos de autor se encargan de crearlas. De todas formas, éste y otros documentales se pueden adquirir, al menos los ciudadanos de Estados Unidos y Canadá. Si no es posible desde este sitio, sí lo es para otros países por el de Amazon. Lo ideal sería que estuviera subtitulado o doblado a varios idiomas, como es habitual en muchas películas en DVD.

En parte el documental está inspirado en el libro The Lobotomist: A Maverick Medical Genius and His Tragic Quest to Rid the World of Mental Illness (2007), de Jack El-Hai, publicado por Wiley.

Enlace: The Lobotomist (PBS)

Un comentario en “Documental de PBS sobre Freeman y la lobotomía en los Estados Unidos

  1. Pingback: Tweets that mention Documental de PBS sobre Freeman y la lobotomía en los Estados Unidos « Medicina, Historia y Sociedad -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s