Cierra el Centro Wellcome de Historia de la Medicina de Londres

Mala noticia para la Historia de la medicina: el Wellcome Trust y el University College de Londres han decido cerrar el Centro de Historia de la Medicina, que se creó en 1966. De momento serán dos años. Después se verá.

Durante mucho tiempo ha sido lugar de peregrinaje para muchos, y creo que unos pocos llegaron a pensar que era una especie de “Lourdes”. La realidad es que en recursos pocos o ninguno lo podía igualar, el resto es opinable. Allí han trabajado Roy Porter, Bill Bynum, Vivian Nutton, Janet Brown y un buen número de doctorandos e investigadores postdoctorales, entre otros.

Parece que la noticia ha pillado por sorpresa a muchos. Para el mes de julio está previsto celebrar allí una reunión internacional sobre el “Futuro de la Historia de la medicina”. No conozco el origen de la decisión de cierre. Quizás habría que revisar los factores debidos a la propia disciplina de la Historia de la Medicina y los debidos a la política del Wellcome Trust y al camino que están iniciando las universidades de todo el mundo, especialmente las europeas. Parece que la Biblioteca, las exposiciones y todo el patrimonio de la Wellcome no corre peligro. Incluso puede que se dedique más dinero a la creación de becas para investigadores.

La enseñanza regular de la disciplina y disciplinas afines en el grado y en el postgrado no pueden dejarse en manos de Fundaciones y empresas privadas, aunque estos no son los vientos que soplan, como todos sabemos. Éstas hacen lo que les conviene; por ejemplo, conocemos grandes empresas y entidades de financiación que apoyaron la enseñanza, la publicación y la cultura, y ahora trasladan su apoyo económico a organizaciones no gubernamentales o a patrocinar equipos de fútbol. Si situaciones parecidas están comenzando a verse en instituciones de investigación básica, ¿qué podemos esperar del futuro de las ciencias sociales y humanidades?

En el British Medical Journal (BMJ 2010;340:c2094) acaban de aparecer más datos al respecto. Se habla de mala gestión y se manejan otros argumentos sobre financiación. Sin embargo, no se ha dado todavía una explicación oficial para el cierre, que se comunicó a los interesados después de las vacaciones de Pascua. ¿Qué pasará con el personal docente y administrativos?, ¿Qué pasará con los cursos que se imparten? ¿Y con los investigadores? Dos años de reflexión no son mucho y algunos investigadores, como Baynum, que se jubiló en 2003, dicen que “La decisión ha sido tomada por personas que no son historiadores de la medicina”. Cuando se habla de futuro cunde el pesimismo.

Un comentario en “Cierra el Centro Wellcome de Historia de la Medicina de Londres

  1. Pingback: Tweets that mention Cierra el Centro Wellcome de Historia de la Medicina de Londres « Medicina, Historia y Sociedad -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s