Se publica ‘Tifus’, guión cinematográfico de Sartre

¿Hay alguien que ahora lee a Sartre? Hay que ver lo que han cambiado las cosas desde que estuvo de moda cuando yo estudiaba medicina. Entonces era muy odiado por unos y muy apreciado por otros, pero conocido por casi todos.

Uno de los géneros que cultivó Jean Paul Sartre (1905-1980) fue el guión cinematográfico. En 1944 firmó un contrato como guionista con la casa Pathé. Incluso llegó a abandonar sus tareas docentes para dedicarse a escribir. Tras la liberación, a lo largo de tres años, llegó a redactar más de una decena que no llegaron a la pantalla. Parece que incluso John Huston quiso contar con él para elaborar el guión de su película Freud (1962), pero la cosa no cuajó.

Ahora se ha publicado por Edhasa su guión Tifus, que le encargó en 1943 la casa Pathé, cuando él tenía 38 años. No llegó a rodarse ni a las pantallas. Más tarde Yves Allégret rodó Los orgullosos (1953), con Michèle Morgan y Gérard Philipe. Se inspiraba muy parcialmente en el guión de Tifus. Sartre no reconoció nunca su paternidad. Por entonces sus obras teatrales alcanzaban gran éxito: Las moscas (1943), A puerta cerrada (1944), La puta respetuosa (1946). El guión de Tifus apareció por vez primera en París en 2007 publicado por Gallimard.

El modelo de guión que publica Edhasa es el europeo, es decir, una columna derecha en la que aparece el diálogo, y una columna izquierda que recoge las descripciones y anotaciones. La lectura de las dos es interesante. En las anotaciones figuran a veces propuestas de tipo técnico como tomas, planos, etc. La traducción es de Horacio Pons.

La acción se sitúa en la Malasia colonial británica en pleno proceso de desmantelamiento de los servicios de salud. Se declara una epidemia de tifus. La atmósfera general recuerda la gran obra de Camus La peste. A quienes afecta más es a los indígenas, quienes son estafados en oscuros negocios de vacunas. Algunos personajes representan formas de ser, estereotipos, desde el médico borracho decadente a la mujer de dudosa reputación pero con una moral por encima de la de los burgueses. La historia los une a los dos en el intento de abandonar el país en barco. La responsabilidad y el compromiso, temas reiterativos en las obras de Sartre, aparecen aquí también, igual que los detalles que nos describen el trasfondo social y político de la época. Algunos han dicho que podría ser una película anticolonialista de aventuras, quizás de intriga. Para los profesionales de la medicina puede tener, además, otras lecturas añadidas. Sin embargo, en este guión el “tifus” no representa nada, sólo la enfermedad que demarca una serie de situaciones.

Referencia: Tifus, de Jean Paul Sartre. Barcelona, Edhasa, 2009. Traducción de Horacio Óscar Pons. 215 páginas. 17, 50 euros.

Un comentario en “Se publica ‘Tifus’, guión cinematográfico de Sartre

  1. Pingback: Tweets that mention Se publica ‘Tifus’, guión cinematográfico de Sartre « Medicina, Historia y Sociedad -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s