Beniqué con cabeza resectora de Nicasio Benlloch

Hemos completado la sección de Urología de la Exposición Colección Historicomédica de la Universitat de València con la descripción del Bénique o sonda con resector de Nicasio Benlloch. El instrumento ideado por éste, no es mas que un béniqué o sonda que una vez que se ha introducido, ayudado por vía hipogástrica, se le atornilla un resector que está constituido por una corona cortante de diámetro variable según las necesidades.

Nicasio Benlloch nació en el barrio de Patraix, de Valencia, el 22 de abril de 1888. Realizó estudios secundarios en el Instituto Luis Vives y los de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. Finalizó la licenciatura en 1911. Obtuvo el doctorado en Madrid con la tesis Los accidentes gravídico-cardíacos, que le dirigió Navarro Gil. Sus referencias en la Facultad fueron precisamente Vicente Navarro Gil, catedrático de Anatomía topográfica y operaciones, y Enrique López Sancho, catedrático de Ginecología y Obstetricia. Completó sus estudios con el prof. George Marion en París, uno de los principales representantes de la urología europea del primer tercio del siglo XX.

Tras ser profesor auxiliar de la cátedra de Patología quirúrgica de la Universidad de Valencia desde 1913, en 1929 fue nombrado profesor agregado. Más tarde, en 1931 obtuvo la jefatura de servicio de Cirugía general del Hospital Provincial de Valencia. En 1934 ingresó en la Academia de Medicina con el discurso Cálculos ureterales. Algunas consideraciones sobre los mismos. Fue miembro de la Asociación Española de Urología y también de la Sociedad Urológica Internacional.

Entre sus obras podemos mencionar el capítulo que dedicó al Cateterismo urinario. Cateterismos y endoscopias de las vías urinarias, incluido en la obra en cuatro volúmenes de Vila Barberá Medicina exploratoria (Clínica y laboratorio), 1932-36. así como los trabajos que publicó en la revista Policlínica.

Se jubiló en 1941 y falleció en Valencia en 1957. Benlloch fue el continuador de la labor realizada anteriormente por Rafael Mollá Rodrigo. Llegó a crear una escuela de urología en la que se formaron destacados profesionales de la especialidad.

Artículo en el que Nicasio Benlloch describe el instrumento y sus indicaciones: Nicasio Benlloch Giner. “Indicaciones de la resección de cuello por vía transversal con presentación de un resector“. Archivos Españoles de Urología, 1945; 2(2): 134-139. [Se completa con imágenes del instrumento y un glosario]

Anuncios

Un comentario en “Beniqué con cabeza resectora de Nicasio Benlloch

  1. Pingback: Tweets that mention Beniqué con cabeza resectora de Nicasio Benlloch « Medicina, Historia y Sociedad -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s