Las nuevas tecnologías llegan a las autopsias

En este blog pocas veces nos hemos referido a las innovaciones tecnológicas que se están desarrollando para uso médico. De hecho algunas cosas son de ciencia ficción y cuando uno las lee en la red tiene que cerciorarse de que se trata de una realidad y no de una fantasía. A ver si de vez en cuando nos ocupamos del tema en algún post.

En el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Berna, Suiza, han creado una especie de robot que realiza lo que podríamos llamar “autopsias virtuales”. Su nombre es Virtobot.

Virtobot proporciona series de imágenes tridimensionales que ayudan a establecer la causa de la muerte. Las obtiene por radiología, resonancia magnética de alta definición y mediante tomografía axial computerizada. Con la integración de todas ellas mediante software, los forenses pueden examinar el cuerpo en una pantalla desde todos los ángulos tanto internos como externos. Pero no se queda ahí, también tiene en cuenta modelos biomecánicos, perfiles bioquímicos, puede realizar angiografías, biopsias, etc. Todos los datos se integran en una valiosa base de datos.

Según sus creadores, no hace falta abrir el cadáver y puede proporcionar datos incluso varios años después del fallecimiento. De momento, las imágenes no sirven para los tribunales. Todavía necesitan ir acompañadas de los datos recogidos en una autopsia convencional.

Ya hay alguna publicación al respecto, como el libro The Virtopsy Approach. 3D Optical and Radiological Scanning and Reconstruction in Forensic Medicine. Los editores son Michael J. Thali y Richard Dirnhofer, ambos del Instituto de Berna, y por Peter Vock, del Instituto de Diagnostico y Radiología pediátrica del Hospital Universitario de Berna. Lo publicó CRC Press en 2008.

También se desarrollan cursos avanzados de Virtopsy (autopsias virtuales) para aquellos interesados en el tema.

Todo esto puede verse en acción en los vídeos que están disponibles en el correspondiente canal de YouTube (Virtopsy Project). Inserto el que explica el proceso.

Enlace: Sitio Web Virtopsy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s