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La experiencia de las búsquedas en PubMed

1 marzo 2010

¿Cuál es el mejor camino para obtener resultados satisfactorios en PubMed?

Muchos científicos se han frustrado después de hacer búsquedas en PubMed y haber obtenido resultados pobres o que no se ajustan a lo que se persigue. Personalmente he vivido la evolución de ese proceso. Al principio vía manual en los inmensos volúmenes que llegaban a nuestro Centro de Documentación allá por los años setenta y ochenta. Para mis trabajos utilizaba la versión impresa de Histline, que llamábamos “la Bibliography”, y que podía consultarse vía telemática. Finalmenbte fue absorbida por PubMed. Por cierto, desde entonces desaparecieron algunos campos, aspecto que no se han molestado en arreglar, amén de que los títulos originales no se conservan y son sustituidos por su traducción al inglés . ¡Muy mal, si queremos ser científicos rigurosos!

Después vino la consulta vía telemática antes de la aparición de Internet mediante ordenadores cuya tenencia había que declarar al Ministerio de Defensa. Aquello requería especialistas y afrontar altos costes. Nadie como ellos para hacer buenas búsquedas. Los científicos dependían de estas personas. Entre los dos planificaban muy bien el perfil de búsqueda y el número de referencias que se querían recuperar. Posteriormente se hacía una selección y desde el mismo Centro de Documentación se pedían los artículos. Los precios de las búsquedas y de los artículos eran prohibitivos; como ahora.
Vinieron luego las bases de datos en carísimos CDs que adquirían sólo los centros muy potentes. Las búsquedas las seguían haciendo especialistas.

Llegó Internet y antes que la World Wide Web, telnet. Consultar bases de datos a través de Telnet, por ejemplo, era toda una ventura. La comunicación se cortaba constantemente. La Web ha supuesto cambios drásticos en el manejo de información.

PubMed cambia constantemente y cada vez más se adapta al usuario final. Los especialista en las búsquedas han desaparecido prácticamente. No obstante  si se tienen a mano es mejor consultarles.

Knowledge/beyond words” (Conocimiento más allá de las palabras) son especialistas en el uso de tecnologías de la información para medicina: web 2.0, motores de búsqueda, redes sociales, salud 2.0, estrategias de negocio, etc.

Hace unos días hicieron una anotación en su blog que me ha resultado divertida e intersante. Se preguntan cuál es la ruta o el camino que sigue el usuario de PubMed. Según  ellos, la experiencia de los mismos en PubMed cabe en uno de estos cuatro grupos:

a) Acceso y obtención de resultados sin problemas con vocabulario sin control o con el uso de términos MeSH.

b) Necesitan ayuda. En más ocasiones de lo que se puede pensar los científicos son reacios a pedir ayuda. Finalmente se recurre a un colega o a un bibliotecario o documentalista.

c) Se opta por otras alternativas, como Google

d) ¿Por qué no una cerveza? Bueno, ha sido un día duro de trabajo. Lo intentaremos mañana.

Véase el divertido cuadro que han elaborado:

Véase con más detalle en el sitio web de Novoseek

Se puede participar  en la encuesta que los autores están realizando a través de twitter. Visite el sitio.

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