Hábitos de lectura en España (2009)

Se ha presentado el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros correspondiente a 2009, a cargo de la Federación de Gremios de Editores de España. A diferencia de lo que es habitual en otros países, este barómetro se elabora cada trimestre. Lo que primero llama la atención es una desigualdad por territorios.

Los determinantes del hábito de lectura son el sexo, la edad, el nivel de estudios, el hábitat y la ocupación. El índice de lectura se mantiene desde hace años en torno a una cifra con sus lógicas oscilaciones: el 55%. Un 41,3% asegura leer libros a diario o cada semana, son lo llamados “lectores frecuentes”, y otro 13,7% se les denomina “lectores ocasionales”, que declaran leer alguna vez al mes o al trimestre. El resto ha manifestado no leer nunca.

Los que más leen son los niños entre 10 y 13 años, seguidos por los jóvenes entre 14 y 24 años. Los que menos, los mayores de 65 años.

El perfil del lector español sigue siendo el de mujer, universitaria, joven y urbana que prefiere la novela, lee en castellano y en casa, y lo hace por entretenimiento.

El nivel de estudios es determinante en el hábito lector: a mayor nivel se detecta mayor porcentaje de lectores. La tasa se dispara al 82% entre los que tienen estudios universitarios, se sitúa en el 60,5% entre los que tienen estudios secundarios, y cae al 31,1% entre los que sólo tienen estudios primarios.

Por Comunidades Autónomas, Madrid se mantiene como la Comunidad con población más lectora (64,4%) y supera en casi diez puntos la media nacional. Le siguen La Rioja (58,4%), Aragón (58,3%), Cantabria (57,8%), Navarra (57,7%), Canarias (56,9%), Comunidad Autónoma Vasca (56,8%), Cataluña (55,6%) y Baleares (55,3%), que están por encima de la media.

Hay ocho Comunidades que no logran alcanzar el índice de lectura medio: Castilla y León (55,0%), Galicia (54,9%), Comunidad Valenciana (54,6%), Murcia (54,3%), Asturias (52,9%), Castilla – La Mancha (50,5%), Andalucía (50,2%) y Extremadura (49,4%).

El tamaño del lugar donde se vive también influye enormemente en la lectura; son las poblaciones de más de un millón de habitantes las que concentran mayor número de lectores (66,6%) y las de hasta 10.000 habitantes las que menos (45,7%).

Respecto a los contenidos o materia del último libro leído, los lectores se decantan por la literatura (81,2%), principalmente novela y cuento (94,3%), seguida a mucha distancia por los libros sobre humanidades y ciencias sociales (13,5%).

En lo que se refiere al idioma habitual de lectura, el informe revela que el 93,3% de los entrevistados leen habitualmente en castellano, seguido por un 4% de lectores lo hacen habitualmente en catalán, un 0,5% en gallego, un 0,3% en euskera y un 0,1% en valenciano. Además, el 1,1% lee en inglés y el 0,2% en francés.

El 48% de los lectores ha comprado el libro que está leyendo actualmente o el último que ha leído. El préstamo (21,1%) y el regalo (18,6%) presentan porcentajes similares.

Se suele comprar por consejo de amigos y de profesores, aunque Internet se está convirtiendo en un medio para obtener referencias e información. Casi un 25% de la población lee en Internet y el 28% acudió a una biblioteca.

Informe completo: Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros correspondiente al año 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s