Ciencia ‘cool’

Cool Science es un sitio web del Howard Hugues Medical Institute. ¿Qués es? Se puede decir que es un sitio que ofrece recursos de calidad relacionados con la ciencia. Se organiza en cuatro secciones:

A) Pregunta a un científico. Se trata de formular cuestiones a los mejores científicos del país.

B) Para niños curiosos: incitar a los jóvenes a que se ensucien las manos. Ofrecen una serie de propuestas dirigidas a los más pequeños. Por ejemplo, sumergirse en un mundo en miniatura; las mariposas no se parecen a las orugas, entonces ¿cuál es su conexión?; conocer el polvo y otras cosas extrañas del aire, etc. Todo ello con simpáticas ilustraciones y sorpresas.

C) Llegar a ser científico: qué se necesita para convertirse en un científico. Se presentan una serie de entrevistas en vídeo a importantes científicos que nos cuentan su experiencia. Sus respuestas pueden sorprender. La inteligencia no es suficiente -según dicen-, hacen falta otras cualidades. Para ver los vídeos es necesario RealPlayer.

D) Biointeractivo: nuevos enfoques de temas científicos para la escuela secundaria y la universidad. Se ofrecen muchos materiales, desde DVD que pueden pedirse, a resúmenes de reuniones científicas donde se abordan diversos temas. En estos momentos, por ejemplo, están disponibles los correspondientes a The 2009 Holidays Lectures on Science. El tema es “Explorar la biodiversidad. La búsqueda de nuevos medicamentos”.

E) Para los educadores: recursos innovadores para que los educadores los puedan utilizar. Se puede buscar por el tipo de recurso (desde software a animaciones); por el tema; y por el tipo de personas a los que van dirigidos (nivel educativo o grado). En la columna derecha de la página tenemos un pequeño directorio con los recursos ordenados por los criterios mencionados. A su lado figura un número que indica el número de recursos disponibles.

F) SEA Science Education Alliance: grupo de personas en red y de instituciones comprometidas con el progreso científico y la educación, ambos estrechamente unidos. Talleres, cursos, simposios… para difundir la innovación, la capacitación de los educadores, etc.

En la página principal también tenemos propuestas muy interesantes. Por ejemplo, cómo diseñar posters científicos. Se explica cómo hacerlos atractivos, lo que hay que incluir y lo que hay que omitir, incluso nos proporcionan plantillas.

Otra de las propuestas es el estudio de las técnicas sencillas y avanzadas de investigación a través de 19 módulos desarrollados por el Hunter College.

Otra sugerencia interesante: aprender a comunicar a través de imágenes científicas, basándose en un caso del Davidson College.

Además, ideas para organizar ferias de la ciencia, asesoramiento para confeccionar modelos 3D, etc.

En fin, un sitio web a tener en cuenta y a imitar.

Enlace: Cool Science

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s