Amalio Gimeno y la Facultad de Letras de Valencia (1907)

Reproduzco a continuación la noticia del pequeño homenaje y regalo que la Facultad de Filosofía y Letras, de Valencia, dedicó en 1907 a Amalio Gimeno.

La Facultad de Letras al Dr. Gimeno
El claustro de profesores de Filosofía y Letras ha entregado al docto senador por esta Universidad, Excmo. Sr. D. Amalio Gimeno, una artística plancha de bronce colocada sobre rico ‘passe-partuout’, de tercipelo rojo, como homenaje de afectísimo reconocimiento.

En dicho bronce se ve el escudo del primero de nuestros centros, primorosamente grabado por el inteligente artífice Sr. Allado, y la dedicatoria que en él se consigna no puede ser más expresiva y cariñosa. Dice así:

‘AMPLISSIMO. VIRO. AMALIO. GIMENO. SVMMO. IVENTAE. MODERATORI. VALENTINAE. ACADEMIAE. IMPRIMIS. EIVSDEM. PHILOSOPHIE. DISCIPLINARVM. STRENVISSIMO. CVRATORI. NVPERRIME. PVBLICAE. HISPANIAE. INSTRVCTIONIS. BONARVM. QUE. ARTIVM. SVPREMO. PERILLVSTRI. RECTORI. HOCCE. PVSILLVM. GRATITVDINIS. TESTIMONIVM. MAIORA. MERENTI. LVBENTISSIME. DICANT. I. VILLO. P. LOPEZ. I. VENTVRA. C. RIBA. L. GONZALVO. I. DELEITO. I. PVIG. F. AMAT. KAL. FEBR. AN. MCMVII’

(Al varón ilustre Amalio Gimeno, maestro consumado, esforzado campeón de la Universidad valentina, y, por modo especial, de la Facultad de Filosofía y Letras, recientemente ministro excelentísimo de Instrucción Pública y Bellas Artes, (le) dedican muy reconocidos este modesto homenaje a quien es merecedor de más grande obsequio, José Villó, Pedro López, José Ventura, Carlos Riba, Luis Gonzalvo, José Deleito, José Puig, Francisco Amat.- 1º de febrero de 1907).

Merecido tiene este delicado obsequio tan ilustre valenciano, quien, desde que desempeña la senaduría por esta Universidad, ha conseguido establecer en Valencia las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias, y consejero de la Corona, refrendó la real orden para que la de Medicina cuente pronto con un suntuoso e higiénico edificio en consonancia con las necesidades de la ciencia y de la vida actual.

Las Provincias, 8 de mayo de 1907.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s