Museo virtual de la Universitat de Barcelona

El pasado día 25 la Universitat de Barcelona presentó el primer Museo Virtual universitario de toda España. Algunas Universidades tienen parte de su patrimonio en edición digital desde hace tiempo, pero se trata de iniciativas individuales. Quizás sí sea el primero en presentar de una manera integrada todas sus colecciones. De todas formas, con los recursos con los que cuentan los centros superiores, esta tarea debería estar hecha desde hace muchos años; y no solo me refiero a los centros españoles. Más vale tarde que nunca.

El Museo se organiza en principio en nueve colecciones y reúne 250 piezas. No sé, “la cifra me parece baja para una institución que lleva siglos funcionando”. De todas formas prometen ir ampliando las colecciones. La actualización y ampliación son fundamentales para todo lo que esté en la red. La riqueza del patrimonio de la Universitat de Barcelona es puesta de manifiesto por la vicerrectora de Artes, cultura y patrimonio, Lourdes Cirlot, en el apartado “Benvinguda” del sitio.

Las colecciones son las siguientes: Instrumentos científicos; fondos de reserva de la Biblioteca; la Colección Sabater Pí; el Museo de Farmacia Catalana; la Colección del Pavellón de la República; la Colección del Centro de Recursos de Biodiversidad animal; el Herbario del Centro de Documentación de Biodiversidad Vegetal; la Litoteca de la Facultad de Geología; a lo que se unen los fondos artísticos y arquitectónicos de la propia Universidad.

El sitio web, de diseño minimalista y muy limpio, en su página inicial consta de un menú vertical en la columna izquierda con una Bienvenida; un Buscador simple y uno avanzado; las Colecciones; Los espacios museísticos; Visitas virtuales; Exposiciones temporales; Adquisiciones recientes; Tienda; Equipo; Preferidos; Donaciones, patrocinios y soporte corporativo; y finalmente, Aviso legal.

El acceso a las piezas de las distintas colecciones se puede realizar mediante una búsqueda simple o avanzada, a través del título de cada colección, o bien siguiendo el itinerario de los espacios. Hay que tener claro que, en principio, sólo accederemos a una ficha con imágenes de las piezas. En el fondo es una base de datos, lo que no es poco.

Una buena parte de los elementos del menú que hemos mencionado conducen a páginas que no contienen contenido a la espera de que se implementen. El comienzo es bueno y es de alabar la idea de centralizarlo todo. Desde una página se podrá acceder a materiales que están dispersos.

El apartado “Exposiciones temporales” es uno de los que está vacio, pero esperemos que en futuro se vaya más allá del mero boletín informativo o listado de exposiciones. Es una lástima que nunca quede nada del esfuerzo que se invierte, humano y económico, en la realización de exposiciones. A veces ni siquiera se edita el catálogo. Lo virtual es una solución barata que puede convivir con la exposición física y quedar, después, para el disfrute de quien le interese de todo el mundo.

Enhorabuena por la iniciativa con el deseo de que las colecciones crezcan día a día en su espacio virtual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s