Aparato de Peset Aleixandre para investigar los venenos gaseosos en sangre (1928)

Juan Peset Aleixandre pertenecía a una dinastía de destacados médicos valencianos. Nació en Godella en 1886. Realizó estudios de medicina, derecho y química, lo que parece le predestinaba a ser profesor de medicina legal y toxicología. Completó sus estudios con una pensión de la Junta de Ampliación de Estudios en Alemania y  Francia. Se formó, por ejemplo, en toxicología con Jules Orgier (-1913) y en medicina forense con Alphonse Bertillon (1853-1914), en París.

Obtuvo la cátedra de la disciplina, de Sevilla,  en 1910. Dirigió también el Laboratorio bacteriológico de la ciudad. En 1916 se trasladó a Valencia para ocupar la misma cátedra en la Universidad, convirtiéndola al poco tiempo en uno de los principales centros de la materia del país. Trató de relanzar el Instituto Médico Valenciano y dirigió La Crónica Médica.

Entre 1932 y 1934 fue Rector de la Universitat de València. Llegó a ser un personaje muy popular en la ciudad. Encabezó la candidatura del Frente popular en las elecciones del 16 de febrero de 1936, en las que obtuvo un escaño de diputado de las Cortes. Durante la guerra civil fue hecho preso y fue ejecutado en Paterna el 24 de mayo de 1941.

El artículo que aquí se reproduce fue publicado en La Crónica Médica, el 15 de febrero de 1928. En él se refiere a un aparato que ideó para el análisis de gases y especialmente de venenos gaseosos en sangre.

«El análisis de gases en general, y particularmente la investigación toxicológica de los gases venenosos que se practica en la sangre, exigen un material excesivamente costoso, tanto por la complicación y el número de los aparatos necesarios como por la cantidad de mercurio que precisa para trabajar cómodamente en una buena cuba hidrargironeumática (unos 130 kg.). Ademas, el análisis gasométrico exige un adiestramiento especial que no es frecuente se adquiera. Todo ello reunido da por resultado que tal rama del análisis no se lleve a la práctica en casi ningún laboratorio. No me parece aventurada esta afirmación, pues creo que, salvo rarísimas excepciones, el análisis de gases sólo es objeto de aplicaciones parcelarias limitadas a casos concretos. En lo que se refiere a la química toxicológica también cabe afirmar que en la mayoría de los centros se soslaya la investigación directa de los venenos gaseosos por iguales motivos.

Tal estado de cosas justifica que hace muchos años me haya preocupado la solución de este problema, la cual habría de abarcar los medios asequibles para resolver sus principales aspectos parciales, que son: la extracción de los gases de la sangre o líquido que los contenga, la medición de su volumen y su tratamiento por reactivos, seguido de la separación de estos. Todo ello me parece posible con el aparato que paso a describir, cuya complicación y fragilidad  relativas están justificadas por las grandes dificultades que pretende solventar. Su construcción, con arreglo a mis instrucciones, ha corrido a cargo de la casa Assenheim y Steeg, de Colonia, que ha sabido resolver las múltiples dificultades inherentes a su fabricación.

A fin de conseguir la máxima claridad, empezaré por una rápida descripción del adjunto esquema del aparato:

Éste se halla constituido por un tubo eudiométrico A, de unos 10 c. c. de cabida, que está dividido en medias décimas de centímetro cúbico. Por su parte superior puede quedar cerrado o ponerse en comunicación con
el embudo B o con el tubo C. según la posición de la llave 1, de tres vías, de las cuales sólo las dos de la derecha pueden ponerse en comunicación con dicho tubo eudiométrico A. La parte inferior del mismo puede quedar cerrada o ponerse en comunicación con la ampolla D.

Dicha ampolla D tiene unos 100 c. c. de cabida, y su parte superior, según las posiciones de la llave 2, puede quedar cerrada, ponerse en comunicación de modo exclusivo con el tubo A, conforme se ha dicho, o simultáneamente con éste, con la ampolla E y con el tubo F. La ampolla E, de 10 c. c. limitados por una línea de enrase existente en su tubo inferior, además de esta eventual comunicación con la ampolla D, puede comunicar con la atmósfera mediante la llave 3. El tubo F esta dividido en milímetros lineales, y para facilitar su lectura cada cinco están marcados con trazo más ancho. Además de poder comunicar su extremidad inferior con la ampolla la D, la superior puede estar cerrada o ponerse en comunicación con la atmósfera mediante la tercera vía de la llave 1. Es de notar que el plano longitudinal de esta llave donde se encuentra aquella vía, forma un ángulo de unos 70° con el correspondiente a las otras dos, según puede verse en la sección frontal de la llave que figura en el esquema. Con ello se consigue que según la posición de la llave 1 pueda obtenerse el cierre de todo, la comunicación exclusiva del tubo A con el embudo B o con el tubo C, según queda dicho, y la comunicación única del tubo F con el exterior, hallándose cerrada la extremidad superior del tubo A.

La parte inferior de la ampolla D puede estar cerrada o ponerse en comunicación con el tubo H o con la ampolla G, según la posición de la llave 4. Dicha ampolla G, que tiene unos 50 c. c. de cabida, puede tener su extremidad superior cerrada o ponerse en comunicación con la citada ampolla D o con el tubo K. Debe notarse que cuando sucede esto último el tubo H queda en comunicación con la ampolla D (según está en el esquema), por lo cual, de ordinario, ha de permanecer cerrada la llave 5, para impedir la comunicación con el exterior.

Por fin, el tubo I lleva en su parte superior un pequeño embudo provisto de la llave 6, que permite mantenerlo cerrado o ponerlo en comunicación con el exterior. La rama J está destinada a unirse con el tubo de goma que pone el aparato en relación con el depósito de mercurio.

Para exponer la técnica de manejo del aparato detallaré por separado: … [Véase el artículo completo en pdf].

Documento completo en pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s