Medicina y arte en el Mori Art Museum

¿Imaginar un futuro para la vida y el amor? es el título de una exposición que está instalada en el Mori Art Museum, situado en el último piso de edificio del mismo nombre, en las Colinas de Roppongi, de Japón, hasta el mes de febrero.

El tema es, una vez más, el arte y la medicina o la ciencia y el arte. Uno de los protagonistas es el cuerpo, su representación y sus misterios. Otro es la enfermedad y la muerte y la forma de luchar contra ella. Se alternan instrumentos y elementos procedentes de la Colección Wellcome con obras de arte antiguas y contemporáneas, como los dibujos anatómicos de Leonardo da Vinci que se exhiben por vez primera en aquel país. Se mezclan los óleos con las esculturas; los libros de texto con imágenes y diagramas; los instrumentos con las revistas; los modelos científicos, como la doble hélice,  con los dibujos de Descartes.

La exposición está dividida en tres partes: (a) Descubrir el cuerpo; (b) La lucha contra la enfermedad y la muerte; y (c) Hacia la vida eterna y el amor.

Últimamente los artistas han encontrado un filón en la medicina. Descubren viejos modelos en cera de lesiones o de partes anatómicas, complicados instrumentos del pasado, maravillosas ilustraciones, preparaciones anatomopatológicas en formol, etc. Muchas veces ni siquiera tienen en cuenta que se trata de objetos que están diseñados para la enseñanza y que reflejan, en su realización, las técnicas y los materiales de la época en la que fueron concebidos. Se pagan altas sumas por fotografías de cadáveres, por aparatos ortopédicos y por instrumentos que ni siquiera saben para qué sirvieron en su momento. Todas estas cosas enseguida despiertan curiosidad por su morbo. Dejen ustedes entrar a fotógrafos en una facultad de medicina y lo primero que elegirán será la sala de disección.

Este tipo de exposiciones descontextualizadas, raras, relacionadas con los misterios del cuerpo, la muerte y la enfermedad, a las que se les añades arte de firmas reconocidas, tienen garantizado el éxito de público. Si se añade algo de marketing y algo de merchandising, pues mejor [véanse las fotografías de la inauguración en Flickr]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s