Dimensión social y artística de la calavera

En 2007 Noe Scalin tuvo una idea. Hizo una calavera de papel de color naranja y la colocó en red.  Se comprometió a hacer una cada día durante un año. Pronto su sitio recibió miles de visitas. Este proyecto de 365 días me recuerda el que dio lugar a la película Julie & Julia (2009), escrita y dirigida por Nora Ephron.

La representación de la calavera es una constante en muchas sociedades y culturas del pasado y del presente, así como de los distintos movimientos artísticos. Hoy la vemos impresa en las camisetas, en zapatillas, realizada en materiales preciosos, esculpida en piedra o materiales comestibles, o estampada en metal para indicar “peligro de muerte”. Una visita al sitio resulta abrumadora por la gran cantidad de ideas que recoge. A la original se han añadido las contribuciones de un montón de personas.

Este experimento nos pone de manifiesto lo útil que puede resultar la Red y cómo un tema es capaz de reunir a miles de personas de todo el mundo.

Como resultado Noé Scalin ha publicado un libro, Skulls (ISBN13: 9781600593758) en Lark Books (NC), que recoge ciento cincuenta de estas calaveras con todas las anécdotas que las envuelven. Se acompaña de cuatro ejemplares para montar.

En el Blog BoingBoing veo una entrevista que le hace Robert Hicks, director del Mütter Museum (Museo de Anatomía patológica del Colegio de Médicos de Filadelfia). Éste se puede ver también en YouTube. Una buena ocasión además, para hacer una visita al impresionante Museo así como al canal de YouTube del College of Physicians of Philadelphia. Nos comprometemos a hacer un post al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s