El portal ‘leer.es’

Se ha creado el portal para el fomento de la lectura leer.es, iniciativa del Ministerio de Educación, con la colaboración de las Comunidades autónomas, la Real Academia de la Lengua y el Instituto Cervantes.

A primera vista no se parece nada a las páginas institucionales, aburridas, con mucho texto, con poco diseño, sino más bien todo lo contrario.

Hay un gran menú con tres solapas: “leer.es”, “Familias” y “Docentes”.  Cada una de ellas cuenta con un submenú de opciones. Por ejemplo, en “Familias” nos ofrecen “10 Ideas”, “Preguntas y respuestas”, “Actividades”, “Con firma”, “Canal” y “+Recursos”. En el fondo, de una forma clara se explica a los padres la importancia de la lectura, de crear hábitos, de las dificultades que comporta, del tipo de libros adecuados para cada grupo de edad, etc. Propone asimismo actividades para comprender, compartir, descubrir y “para siempre”. En “Con firma” se incluyen de momento dos trabajos en formato pdf, y en “+Recursos”, una colección de enlaces a otros sitios web que pueden ser de interés.

En “Docentes” se ofrecen materiales para los profesores. En primer lugar una serie de recursos para trabajar la competencia en comunicación lingüística, con un banco de materiales, leer en la era digital y una serie de trabajos con firma. Después se habla de las bibliotecas escolares en toda su extensión (claves para empezar, acciones del ministerio, buenas prácticas, vídeos, recursos y enlaces). En tercer lugar se aborda el tema de la evaluación de la comprensión lectora. En cuarto, de la formación, que reúne materiales, cursos y novedades al respecto. Por último, como en el caso anterior, una página de enlaces externos que pueden llegar a ser de utilidad para quien busque más información.

En “leer.es” se ha colocado la información sobre el portal en toda su extensión con los siguientes apartados: la “Acción especial”; “Agenda”, que utiliza una serie de señales en un mapa de Google maps para ver en qué sitios hay actos programados relacionados con la lectura;  “Noticias”; “Participa”, que invita precisamente a eso e incluye cómo hacer un podcast y un vídeo; “Blogs”, que recoge entre otros los de los que colaboran; “Estudiantes”, con recursos que les ayudarán a trabajar para una mejor comprensión lectora y reforzarán la idea de que la lectura es una actividad fundamental en todos los ámbitos de la vida, así como en todas las materias del currículo (esta sección está también presente en el apartado “Docentes”); por último, “CCAA”, que recoge los planes de lectura y otras iniciativas relacionadas que tienen lugar en las comunidades autónomas.

Otra ventaja es que el sitio se puede consultar en cualquier lengua del Estado.

El portal está muy trabajado y es muy atractivo. Utiliza todos los media. Sin duda puede ser de utilidad para los docentes, estudiantes, familias y para cualquier persona que le guste la lectura. Vale la pena divulgar la existencia de este sitio, por eso lo hacemos en nuestro blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s