Nuevo portal: SALUDyCULTURA

Se acaba de abrir el portal SALUDyCULTURA.com, portal informativo para la medicación intercultural y la interpretación en el ámbito sanitario.

Como se señala en el sitio Web contiene “recursos documentales relevantes para la mediación intercultural y la interpretación en nuestro ámbito sanitario público, donde hay mucho por hacer en esta línea de trabajo que ya es una realidad en países como Estados Unidos, Canadá y Australia”. Incorpora material multilingüe y datos sobre aspectos como la alimentación, higiene, género, ritos de nacimiento y muerte, aspectos religiosos, etc.

En la página principal encontramos un menú con los siguientes elementos: “Presentación”; “Cultura y atención sanitaria”; “Material multilingüe”; “Biblioteca”; “Enlaces”; “Códigos”; “Glosario”; y “Contacto”. Dentro de estas secciones, hallamos subapartados. Por ejemplo, en “Culturas y atención sanitaria” los siguientes: “Magreb”, “África subsahariana”, “China”, “India y Pakistan”, “Europa del Este”, “Cultura gitana”, y “Reino Unido”.

En la sección “Material multilingüe” se recomiendan una serie de vocabularios, glosarios y documentos que pueden ser de ayuda para la entrevista médica. Algunos pueden descargarse en formato pdf. Lo mismo sucede con la sección “Biblioteca”, divididos esta vez en: “Culturas y sanidad”, “Claves culturales para la atención sanitaria”, “Mediación intercultural”, e “Interpretación en los servicios públicos sanitarios”.

También pueden ser de gran ayuda los códigos deontológicos y los estándares de práctica que pueden descargarse igualmente. La sección “Glosario” parece oportuna y no dudamos de que crecerá.

La elaboración del Portal está respaldada por un proyecto de investigación y un equipo de personas que coordina Dora Sales, Profesora de Documentación Aplicada en el Departamento de Traducción y Comunicación de la Universidad Jaume I de Castellón. En alguna ocasión he colaborado con ellos y me han gustado tanto su rigor y seriedad, como su pasión por el tema. Dar a conocer su trabajo a través de la World Wide Web es hoy imprescindible para llegar a los profesionales y a la sociedad en general.

Desde el punto de vista técnico el portal es sobrio pero agradable así como de fácil navegación.

No hay ninguna duda de que el portal es de gran utilidad y es muy oportuno, no solo para los profesionales de la salud, de la mediación y la comunicación, sino para los estudiantes y cualquier persona que le interese el tema. Incluso es una forma de descubrirlo. Para los que impartimos disciplinas relacionadas con las ciencias sociales y la medicina será imprescindible.

Le deseamos larga vida y mucha actividad, necesaria siempre en un sitio web.

Enlace: SALUDyCULTURA.com

Captura de pantalla del portal saludycultura.com

,

Anuncios

Un comentario en “Nuevo portal: SALUDyCULTURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s