40 Aniversario de la primera conexión entre dos nodos de ARPANET

Las páginas de tecnología de Guardian.co.uk, dedican un espacio a la celebración del 40 aniversario del enlace entre dos nodos de ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network). Excepto unos cuantos, la mayoría oímos esta palabra cuando ya utilizábamos Internet. La asociábamos a sus inicios.

ARPANET era un proyecto de los inicios de la década de los sesenta del siglo XX. El 29 de octubre de 1969 a las 10:30 PM el estudiante de programación Charley Kline, supervisado por el Leonard Kleinrock, profesor de la UCLA, transmitió el primer mensaje a través de ARPANET. Se mandó desde el servidor UCLA SDS Sigma 7 a la computadora anfitrión SRI SDS 940. El mensaje que se envió era simplemente la palabra “login”. Pasó la “l”, pasó la “o” y se interrumpió. Por tanto, el mensaje fue “lo”. Una hora después fueron capaces de completar el mensaje. Un mes más tarde se estableció el primer enlace permanente entre la UCLA y la Universidad de Stanford. A los pocos días la conexión ya era realidad entre los cuatro nodos (UCLA, Stanford, UC Santa Barbara y Utah).

Guardian.co.uk señala que el acontecimiento pasó inadvertido. Entonces los medios hablaban de lo que se consideraba el gran logro: la llegada del hombre a la Luna. El periódico entrevista a los protagonistas y ha reunido historias a través de Internet de lo que ha supuesto Internet para la gente (¿Cómo hemos usado Internet para contar la historia de Internet?), a lo que ha sumado sus trabajos. Interesante forma de celebrar un acontecimiento cuya importancia valoramos a posteriori.

Fotografía de Leonard Kleinrock con el primer 'Interface Message Processor'

Fotografía de Leonard Kleinrock con el primer ‘Interface Message Processor’

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s