La Colección Histórica de Enfermería de Canadá

La Colección de Historia de la Enfermería de Canadá constituye un rico depósito de objetos y de documentos sobre el tema que se encuentran en poder del Canadian Museum of Civilization y del Canadian War Museum, así como de la Library and Archives de Canadá.

Ahora el sitio se centra en los objetos de las dos primeras instituciones. Posteriormente se agregarán los materiales procedentes de los Archivos y Biblioteca de Canadá, tales como fotografías y documentos. El sitio se dirige a los profesionales, a los estudiantes e investigadores así como al público que esté interesado en el tema de la enfermería.

Contiene unos 1.800 objetos que datan de finales del siglo XIX hasta la década de los años ochenta del siglo XX. Entre ellos se encuentran uniformes, insignias, material educativo, condecoraciones de guerra, pinturas, etc.

El menú de la página inicial nos ofrece la posibilidad de ir a una página de búsqueda en la que podemos utilizar diferentes criterios, a otra que nos facilita el contacto con los responsables y, por último, a la que nos lleva a la Exposición en línea.

En esta última nos encontramos con las secciones y servicios habituales que ofrece el Museo en general, es decir, el Canadian Museum of Civilization. En la parte principal de la página, el menú de esta sección dedicada como hemos señalado a la enfermería. En primer lugar se nos ofrece una especie de cata, un ejemplo de la Colección que reúne 35 piezas. Después tenemos los enlaces a las Colecciones especiales. Su núcleo está constituido por unos 1000 elementos que fueron donados por la Asociación Canadiense de Enfermeras en el año 2000. Entre estos, 820 objetos de enfermería, 115 piezas de enfermería militar así como materiales audiovisuales, fotografías, registros sonoros, etc. Dentro de ésta se puede ver también la colección The Nursing Sister’s Association of Canada, constituida por un grupo de enfermeras que sirvieron en las fuerzas armadas.

También incluye numerosas piezas relativas a la “uniformidad”, es decir, trajes característicos y distintivos de la profesión. Proviene de los materiales que reunió Gloria Kay que abarcan desde 1895 a 1983, y pertenecen a 130 escuelas de enfermería de todo Canadá. Comenzó a reunirlos cuando el uso de los uniformes empezó a decaer.

Por último también se han incluido elementos del pequeño archivo de enfermería que conserva todavía el Canadian War Museum y que se relacionan prácticamente con las dos grandes guerras.

En el menú, por debajo de lo mencionado, encontramos los enlaces a modo de directorio a las piezas clasificadas por categorías. Entre éstas podemos mencionar: “Uniformes de hospital”, “Uniformes militares”, “Medallas militares”, “Insignias”, “Distintivos”, “Equipos de instrumentos”, “Guías”, etc. Junto a estos apartados un Memorabilia de figuras más destacadas. Cada una de estas secciones contiene un breve texto y el número de catálogo de las piezas, que es un enlace que lleva a la ficha catalográfica general del Museo.

También hallamos un enlace que nos lleva a una noticia histórica de la Enfermería en Canadá, bibliografía, enlaces externos, escuelas de enfermería, etc.

En definitiva, una interesante colección que se muestra bajo el paraguas potente del Museo Canadiense de la Civilización o de las Civilizaciones.

Enlace: Colección de Historia de la Enfermería de Canadá (Canadian Nursing History Collection)

Captura de pantalla del sitio web

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s