Este fin de semana tuvo lugar el XV Simposio de la Sociedad Española de Historia de la Medicina

El sábado pasado se celebró la clausura del XV Simposio de la Sociedad Española de Historia de la Medicina en el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia (CSIC-Universitat de València).

Se inauguró el viernes 23 a las nueve de la mañana con la intervención de María José Báguena, coordinadora de la Reunión; Antonio Díaz, director del Instituto; Luis Estañ, secretario de la Facultad de Medicina y Odontología; y Rafael Huertas, Presidente de la Sociedad.

Comenzaron después las ponencias. La primera corrió a cargo de Ken Arnold, del Wellcome Trust, que habló de “Medicine Show: exhibiting health sciences  at Wellcome Collection”. Le tocó después el turno a A. Zarzoso, del Museu de Història de la Ciència de Barcelona, que presentó “El patrimonio médico: un medio de conocimiento necesario”. Tras la pausa café, tuvo lugar la siguiente sesión. En ella el arqueólogo Javier Martí, director del Museo de Historia de Valencia, habló de “Las nuevas formas de contar la historia en los museos”. José Luis Fresquet concluyó la sesión con el tema “La Historia de la Medicina en Internet: el caso de los Museos virtuales”.

Por la tarde la sesión corrió a cargo de Josep Danón, Jordi Sequero y Judith Entrena, de la Fundación Uriach 1838, que hablaron de “La Historia de la Medicina y las Fundaciones privadas”. Tuvo lugar después la Asamblea de la Sociedad en la que salió elegido presidente Luis Montiel, de la Universidad Complutense.

Al día siguiente Guillermo Olagüe, de la Universidad de Granada, abordó el tema de “La documentación sanitaria como patrimonio histórico-médico.” Después del café tuvo lugar un sentido homenaje a nuestro compañero Vicente Luis Salavert Fabiani, fallecido hace ahora aproximadamente dos años. Se lo debíamos.

Lamentablemente faltaron dos ponentes por circunstancias ineludibles. Por una lado Anton Erkoreka, de la Universidad del País Vasco, que tenía que hablar del “Museo Vasco de Historia de la Medicina”. Por el otro, Teresa Huguet, de la Institución Milá y Fontanals de Barcelona, con el tema “Salud y medicina en Barcelona: Una mirada desde el patrimonio documental del Hospital de la Santa Creu”.

Como se deduce el asunto que abordó el Simposio fue “La agenda social de la Historia de la Medicina. El Patrimonio Histórico-médico”.

Antes de las despedidas se celebró una comida en un restaurante cercano al Instituto.

Enlace al sitio web de la Reunión
Imágenes de la Reunión en Flickr

XV Simposio de la SEHM. Homenaje a Vicente Salavert

Momento del Homenaje a Vicente Luis Salavert Fabiani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s