Textos de Bernardino Ramazzini (1633-1714)

El otro día encontré en una librería que suelo frecuentar este pequeño libro (su formato es muy reducido) de Bernardini Ramazzini, Enfermedades de los intelectuales, cazadores, impresores y de otros trabajadores con ocupaciones cercanas a las de los amigos comunes. Está editado en México, por Miguel Angel Porrúa, en 2007.

Contiene sólo siete capítulos de la obra de Ramazzini, De morbis artificum diatriba, que se publicó por vez primera en Módena, Italia, en 1700: De los intelectuales; De maestros de dicción, cantantes, etc.; de los impresores; de los pintores; de los cazadores; de los zapateros y otros que realizan labores sentados; y de la salud de las vírgenes religiosas. Contine, además, una nota del editor y un “a propósito”, de Luis Arroyo Zapatero.

Bernardo Ramazzini (1633-1714) fue profesor en la Universidad de Módea y después en la de Padua. Se le conoce por haber publicado estudios sobre la peste bovina y sobre el paludismo. Sin embargo, la historia de la medicina le atribuye haber sido el autor del primer tratado sistemático de lo que llamamos medicina laboral, hito de la investigación de los factores sociales que causan y configuran las enfermedades. Es el que se menciona arriba: De morbis artificum diatriba. En este libro Ramazzini ofreció un examen minucioso de los factores etiológicos de las afecciones propias de los distintos oficios que existían antes de la Revolución industrial en la sociedad estamental del “antiguo régimen”.

En el año 2000, para celebrar el tercer centenario de la publicación de la obra, Porrúa editó la primera versión en castellano (Las enfermedades de los trabajadores, Porrúa, ISBN 970-701-078-9). Ahora, esta selección puede ser muy útil para la enseñanza. Mi experiencia me ha demostrado que los fragmentos de textos clásicos gustan a los estudiantes, sobre todo si los lees en clase en el contexto adecuado de un tema.

ramazzini_textos

,

9 comentarios en “Textos de Bernardino Ramazzini (1633-1714)

  1. Christian

    Una consulta m podrian mandar toda la informacion sobre Bernardino Ramazzini especificamente sobre la sus inicios como he leido hace referencia a que el es el padre o inicio de la higiene en el trabajo a través de las repercusiones laborales, económicas, sociales y a nivel del propio individuo. Este médico italiano también se dedico a estudiar los riesgos y enfermedades existentes pero exacatamente lo que me interesa es saber si a el se le podria denominar el padre de la seguridad en el trabajo o seguridad industrial i si me equivoco porfavor me pueden hacer referencia de quien se trata, es para mi tesis .

  2. fresquet

    Hay que situar a Bernardo Ramazzini en la Historia de la medicina en los comienzos de la llamada Higiene pública, o lo que llamamos “De la higiene privada a la higiene pública”. Profesor de la Universidad de Módena y más tarde de Padua, publicó varios trabajos sobre la peste bovina y el paludismo. Se le conoce, sin embargo, por haber elaborado el primer tratado sistemático de medicina laboral. En este sentido es un hito de la investigación de los factores sociales que causan y configuran enfermedades.

    En “De morbis artificum diatriba” (1700), ofreció un examen detallado de los factores etiológicos de las afecciones y enfermedades propias de los oficios que existían antes de la Revolución industrial en la sociedad estamental del antiguo régimen.

    Hay que situar al autor en su tiempo histórico y atribuirle lo que realmente hizo. No podemos asignarle hallazgos actuales con terminología actual. No obstante, su obra fue el inicio de una línea de trabajos que no ha dejado de desarrollarse desde entonces.

  3. ANA MARIA

    hola quisiera tener una biografia mas exacta sobre quien es, que desarrollo, mejor dicho todo sobre bernardo ramazzini he buscado pero salen muchas cosas quisiera una biografia mas resumida. gracias

  4. Pingback: Los números de 2010 « Medicina, Historia y Sociedad

  5. Ivonne

    Estoy preparando una monografía sobre la pertinencia de la formación profesional en Salud ocupacional. Me apasiona el tema de salud laboral y he dado clases a los trabajadores sobre ello , pero de todos modos quisiera saber si alguien tiene digitalizado ese libro de Ramazzini traducido al español, pues me sería muy útil.
    Agradezco desde ya cualquier información
    Ivonne

  6. Juan Vicente Conde Sierra

    Amigos todos:
    Ramazzini esta vivo, con su obra. La forma de entender al trabajador y a su labor, lo ubican muy alto en la escala de personas especiales en medicina. He “leído” su obra cerca de veinte veces Lo hago con cada uno de los grupos de médicos que desea estudiar medicina del trabajo, en la universidad para la cual trabajo como docente de cátedra. Cada uno de ellos toma dos o tres capítulos y en una jornada se la presenta al grupo, así todos lo leen y yo lo repito.
    Como mi actividad es similar, atender trabajadores, lo recuerdo casi todos los días y le agradezco haberme trasmitido el respeto por el trabajo y por todos los trabajadores.
    Ningún medico en el mundo que atienda a un paciente-trabajador, podrá no sentir lo que Ramazzini ante el obrero.
    Nuestra responsabilidad como médico tiene dos componentes básicos y obligatorios, así: científica (estar al día en nuestra especialidad, en la medida de lo posible) y ética (hacer siempre lo mejor por el paciente sin miramientos de ningún tipo) nos hará mejores profesionales y nuestra vida tendrá mayores satisfacciones.

    Juan Vicente Conde Sierra md oh –
    Bogotá – Colombia
    jvconde53@hotmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s