Museo belga de Radiología

El Musée belge de Radiologie está ubicado en Bruselas, en la Rue Bruyn 2. Se encuentra distribuido en las salas de espera del Departamento de Imagen médica del Hospital militar. Mientras la gente espera los resultados de sus pruebas, pueden contemplar carteles, fotográfias, imágenes relativas a cien años de radiología aplicada a la medicina y también a otros campos de la ciencia.

Otra parte del museo se ha integrado en el Museo Dr. Guislain y ya se puede visitar la sección de neuroradiología, situado también en Bruselas, en Bruynstraat 2. El Museo ha sido premiado por varias instituciones y fundaciones.

El sitio web contiene abundante información. Sin embargo, su estructura, interface, diseño, etc. obedece más a la voluntad que a un planteamiento eficaz. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las ocasiones esto se debe a problemas difíciles de superar en las instituciones y no al deseo de los responsables.

Desde la página de inicio se ofrece la posibilidad de acceder al conjunto de las páginas en inglés, francés y alemán. En el menú principal las opciones son: “Información para el visitante”, “Colección”, “Publicaciones”, “Museo virtual”, “Acontecimientos y programas”, “Soporte”; otras son: “Trabajos históricos”, “Espónsors”, “Enlaces útiles” y “e-mail”.

En “Colección” encontramos objetos, libros, revistas, carteles, vídeos; existe la posibilidad de búsqueda. La forma de mostrar los instrumentos es algo engorrosa y las imágenes no son muy buenas. La cantidad está ya en el límite de requerir una base de datos con fichas independientes. Si no es el caso, habría que hacer una especie de directorio o clasificación con arreglo a algún criterio para que la visita fuera más intuitiva, útil y eficaz. Lo mismo cabe decir del catálogo de libros, revistas, vídeos, folletos, etc.

En “Publicaciones” se ofrece información de materiales distintos: libros, diapositivas, películas, guías, cómics, folletos, elaborados por el propio centro y que se pueden adquirir. Algunos parecen muy interesantes y pueden utilizarse como material docente.

Las páginas que forman el “Museo virtual” son meramente orientativas de lo que podemos ver en el real y de su situación en un plano. Una vez más las fotografías son pobres. En “Acontecimientos”, se destacan los más importantes, año tras años desde 1990 a 2009. En “Ayuda al Museo” se ofrece información de cómo hacerlo: como espónsor, colaborador, miembro, etc. En “Artículo históricos” hallamos algunos trabajos históricos relativos al tema de la radiología en formato pdf. Por último, se informa de las visitas guiadas que se pueden organizar para grupos así como de los contenidos de las presentaciones audiovisuales disponibles.

Uno de los aspectos más loables del sitio es que se actualiza. No obstante, tendrían que plantearse realizar un sitio web más actual que atraiga a visitantes reales y a través de la Red, que proporcione materiales adecuados a profesores y estudiantes, así como a investigadores.

Enlace: Musée belge de Radiologie

Captura de pantalla del sitio web

,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s