Los medicamentos estrella del último siglo

NGP (Next Generation Pharmaceutical) publica un gráfico donde se recogen, en opinión de algunos, una lista de los medicamentos fabricados más importantes. Han intervenido varios “expertos” en su selección. Figura la aspirina, el salvarsán, la morfina, la vacuna antivariólica, la penicilina, la píldora anticonceptiva, la insulina, el éter (anestesia) y la clorpromacina. Hay que tener en cuenta que se trata de sustancias fabricadas por laboratorios, una buena parte de síntesis, principios activos naturales, etc. del último tercio del siglo XIX y del XX. Habría que añadir, además, que una buena parte ha tenido importancia en el mundo occidental.

El cuadro se acompaña de las drogas más vendidas y el tipo de alteración al que van destinada (Forbes, 2006). De mucho gana el “Lipitor” (atorvastina), para el aumento del colesterol o las dislipemias; el “Plavix” (clopidogrel), un antiagregante plaquetario; “Nexium” (esomeprazol), un inhibidor de la bomba de protones, entre otras cosas para el reflujo gastroesofágico, esofagitis por reflujo, prevención de las úlceras, etc.; “zocor” (Simvastatina), para tipos de hipercolesterolemia; “Norvasc” (besilato de amlodipina), para el control de la presión arterial; “Zyprexa” (olanzapina), un antipsicótico atípico para el tratamiento de la esquizofrenia, entre otros transtornos; “Risperdal” (risperidona), también para las esquizofrenias; “Prevacid” (lanzoprazole), para reducir la cantidad de ácido producido en el estómago; “Effexor” (venlafaxina), una fenetilamina que se utiliza contra la depresión.

También se mencionan drogas con más futuro (según Standard and Poor) contra la osteoporosis, la trombosis arterial, diabetes, transplante de órganos, arteriosclerosis, uso oncológico, etc.

¿Qué pasa con el resto del mundo?, ¿y del siglo XX hacia atrás?, ¿están todos?, ¿falta alguno?

Captura de pantalla

Fuente: NGP (Next Generation Pharmaceutical)

Anuncios

Un comentario en “Los medicamentos estrella del último siglo

  1. Pingback: Los medicamentos estrella del último siglo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s