Equipamiento de un consultorio médico-quirúrgico en 1898

He encontrado el anuncio de un consultorio médico-quirúrgico en El Imparcial de 27 de octubre de 1898. Está en la página de publicidad (la cuarta y últma). Lo recojo porque es interesante la descripción que hace de los servicios, aparatos e instrumentos de que dispone. Este es el anuncio:

Consultorio Médico Quirúrgico Internacional
Dedicado exclusivamente a las enfermedades crónicas y operaciones quirúrgicas en general, dirigido por los profesores especialistas:
Ayza Mendes— D. Valentín.
Busacca y Somma— D. Manuel.
Cavazuzuti de Bosacca— Dña. Aurelia
Farinós y Marqués— D. Felipe.
García y Muñoz—D.  José.
Rivera y Fernández — D.  Manuel
Uldaca y Vargas — D.  Constantino.
Valentín Torres—D.  Eduardo.
Wenceslao García Nogués—D.  Jaime.

Para el efecto disponen de los medios más eficaces y modernos de investigación diagnóstica, co-
mo son: microscopios para la inspección de esputos, orina y demás secreciones; hemactoespectroscopios para apreciar la hemoglobina, y oxihemoglobina en la sangre; galactómetros, urinoscopios, oftalmoscopios, pneumómetros, espirómetros, laringoscopios y reflectores eléctricos para la inspección de cavidades y el más reciente y poderoso aparato de radioscopia y radiografía (rayos X), y los curativos, tales como la máquina electro-estática del Dr.  Artois, dieléctrica de Carré (gran modelo) para baño, soplo y chispa en la neurastenia, clorosis, polisarcia (obesidad), pila eléctrica de cien elementos Callaud; miliamperómetro Trouvé para corrientes continuas contra las parálisis, atrofias, catarro y atonía de la matriz, catarro y úlceras del estómago, y para electrolisis y cataforesis contra estrecheces y tumores; corrrientes farádicas (triple carrete Chardin) contra parálisis locales, impotencia, espermatorrea, sordera, atonía; productores de ozono de varios sistemas para las afecciones del aparato respiratorio (Academia de Medicina de París, 1839); inhalaciones antisépticas; oxigenógeno de Valdemburg, vaporarios con presión para las afecciones de la garganta y de la piel, ídem tricógeno contra la calvicie, alopecia, evitar la caída del cabello y extinguir la caspa; duchas hidroeléctricas filiformes oculares, nasales, auriculares, uretrales, endo-uterinas, vesicales con toda clase de medicamento**s apropiados; seroterapia, hipodermia; aparatos ozonizadores para enfermos y para médicos, con el nuevo tratamiento para las afecciones venéreas y sifilíticas por el suero de carnero.
Y de un completo arsenal quirúrgico para llevar a cabo, en la más perfecta antisepsia, toda clase de operaciones.

Dos patentes de invención por las dentaduras de níquel y aluminio sobredorado, las más higiénicas, ligeras y económicas; y el auto-moto-eléctrico, un aparato para la curación de toda clase de hernias, del cual posee su inventor, el Sr. Bussacca, privilegio de invención por veinte años.

Consulta por correo. Horas de nueve a doce y de dos a seis. Gratis a los pobres; consultas y operaciones de ocho y media a diez.

Arenal 1, Principal. Madrid”.

Rayos lumínicos curativos

La imagen no tiene nada que ver con el Consultorio. Sólo es ilustrativa.

, ,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s