El Centro di Documentazione di Storia della Psichiatria ‘San Lazzaro’

Quiero presentar el sitio web italiano del Centro de Documentación de Historia de la Psiquiatría que se fundó en 1991 en el antiguo Instituto Neuro-psiquiátrico de San Lázaro, de Reggio Emilia, uno de los más antiguos de Italia.

El sitio web, según se dice, se ha creado para dar a conocer a la comunidad científica el resultado de quince años de trabajo de investigación y de intervención del patrimonio. Por otro lado, proporcionar tanto a los especialistas de medicina, psicología, psicoanálisis como a los científicos sociales, materiales que se actualicen con periodicidad.

La navegación se puede realizar mediante un amplio menú horizontal superior que contiene dos niveles. El primero reúne las siguientes secciones: ‘Página principal’, ‘San Lázaro’ (se ofrece una noticia histórica del Instituto Neuro-psiquiátrico), ‘El Centro’ (descripción de la razón de ser del mismo y de sus actividades desde 1992 a 2008), ‘La Biblioteca’, ‘Novedades’, ‘Cómo contactar’.

El núcleo originario de la Biblioteca es un millar de volúmenes procedentes de la Biblioteca privada del Dr. Zani, director de la Institución entre 1871 y 1873.  Después se han ido añadiendo fondos de otras donaciones y adquisiciones, hasta completar catorce mil títulos, así como una colección de más de setecientos cincuenta títulos de publicaciones periódicas. Entre estos figura la Rivista Sperimentale di Freniatria, fundada en la propia Institución en 1875.

En el menú de segundo nivel se accede al Catálogo de la Biblioteca, al Catálogo del fondo antiguo, al catálogo de revistas antiguas y al de revistas vivas. Alguno de estos se puede descargar en formato pdf.

Otro enlace nos lleva a una página que nos proporciona información sobre el importante fondo de archivo de Historias clínicas. Otro nos acerca a los instrumentos médicos y a medios de contención. Esta sección es muy interesante por las imágenes y su descripción, como la que se ofrece en la que lleva por título “Laboratorio científico”. Las imágenes, que no son en color, se pueden agrandar para una mejor visualización.
Otra sección nos muestra una selección de fotografías a través de las cuales se puede descubrir el día a día de la Institución psiquiátrica. El fondo completo contiene mil setecientas cincuenta fotografías.

La sección “Opere dei Ricoverati” contiene una selección de imágenes de obras de los propios internos recogidas durante los cien años que estuvo activo el Instituto. El fondo está constituido por unas cuatro mil piezas.

Finalmente lo que llaman “Archivo de la memoria” y una sección dedicada a recoger media, vídeos incluidos, de las actividades, que lleva a cabo el centro.

El sitio web, sencillo, pero eficaz, es una excelente carta de presentación del Centro que puede atraer a investigadores. También es testimonio de la excelente labor que se ha llevado a cabo para salvaguardar un importante patrimonio para la historia de la medicina. Para contactar, los datos están todos en la sección “Come contattarci”.

Captura de pantalla del sitio web

,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s