Herramientas 2.0 en las Escuelas de Medicina y Enfermería

Este año se publicó en el Journal of the Medical Library Association un artículo que hablaba del uso de las herramientas 2.0 en los curricula médico y de enfermería. La referencia completa es: Trey Lemley y Judy F. Burnham, Web 2.0 tools in medical and nursing school curricula, J Med Libr Assoc. 2009 January; 97(1): 50–52. Fue escrito en 2008. Ofrece los resultados de un trabajo cuyo objetivo era investigar en qué medida las escuelas de medicina y de enfermería están utilizando las herramientas características de la web 2.0 o participativa, es decir, wikis, blogs, redes sociales, etc.

Este tipo de recursos pueden ser utilizados por los profesores y por los estudiantes para mejorar la instrucción y el proceso de aprendizaje, así como el de comunicación entre ellos y con los bibliotecarios y documentalistas. Estos últimos juegan en los Estados Unidos el papel de formar y de aconsejar a los profesionales y estudiantes sobre las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Se elaboró un cuestionario que llegó a los interesados a través de varias listas de correo. Se recibieron 36 cuestionarios cumplimentados de parte de las escuelas de medicina y otros 19 de escuelas de enfermería.

Los resultados indican que las escuelas de enfermería utilizan más (un 53%) este tipo de recursos que las escuelas de medicina (un 45%). Los más usados fueron los blogs, los videocasts y los poscasts. Se usan tanto en los cursos presenciales como en línea. En enfermería más en los cursos de postgrado, y en medicina tanto en el periodo preclínico como clínico. Lamentablemente no recoge datos sobre Twitter, que parece ser el medio que en estos momentos más difundido está en los hospitales.

Quiero destacar también otro artículo que se publicó el mes pasado en el Student British Medical Journal. Lleva el atrevido título de “Stay up to date online. Get rid of your text books and find the latest information from the internet“, es decir, “Mantente al día en Internet. Deshazte de tus libros de texto y encuentra la información más reciente en Internet. Sus autores son Alexander F Young, Jonathan Bloor. La referencia completa es: Alexander F Young, Jonathan Bloor, Stay up to date online. Get rid of your text books and find the latest information from the internet, Student BMJ 2009;17:b2396.

Los autores parten de la base de que la cantidad de información disponible en Internet para los estudiantes y los médicos siempre está creciendo. Es difícil, casi imposible, mantenerse al día en las últimas investigaciones, noticias, convocatorias, directrices, etc. Rastrear todos los sitios web de revistas, instituciones, bibliotecas, blogs, etc. lleva mucho tiempo y aún así se puede escapar información.

Sin embargo, han surgido recursos típicos de la web social 2.0 que puede ayudar a enfrentarse a esta enorme cantidad de información. Los autores señalan que el 45% de las escuelas de medicina las están incorporando para la enseñanza. Se refieren a continuación a las que creen pueden ayudarnos más.

La primera son los lectores de feeds. Hoy en día casi todos los sitios web, incluidos los de varias revistas, permiten la suscripción a estos canales. Si nos suscribimos las actualizaciones nos son enviadas en el momento en que se producen. Sin visitar la página, con aplicaciones gratuitas para leer estos feeds o a través de interface web, sabremos si lo que se ha actualizado merece nuestra visita o no al sitio. Incluso PubMed permite hacer esto en relación con alguna búsqueda que hayamos realizado. El mismo procedimiento podremos aplicar a los blogs que seguimos con frecuencia.

Se refieren después a los podcasts. También podemos recibir la actualización de los que seguimos por el procedimiento anterior. Si escuchamos alguno de los que se distribuyen a través de ITunes, podremos pasarlo sin complicaciones a un Ipod o Iphone. Sólo hay que visitar ITunes store, sección podcasts, para ver la gran oferta que existe por parte de las universidades: clases, noticias, presentaciones, conferencias, etc.

Otra gran herramienta es el llamado “Marcado social” o Social bookmarking. En los servicios disponibles gratuitamente para ello podemos guardar nuestros marcadores o sitios que nos han interesado. Se nos permite clasificarlos por categorías, etiquetarlos, etc. También compartirlos con otras personas, lo que nos deja hacer búsquedas de sitios más populares sobre un tema. Uno de los sitios más conocidos es Delicious.

Se ocupan después de las páginas web personalizables, como iGoogle. Se trata de un servicio en el que podemos personalizar una página web añadiendo las cosas que nos interesan como todo lo visto anteriormente junto con noticias, tiempo atmosférico, actualizaciones de Facebook, correo electrónico, calendario, etc. Cada uno de estos elementos se llama gadget; se trata de seleccionar de una larga lista los que nos son útiles.

Por último hacen referencia a Twitter. Después de darse de alta para obtener una cuenta, informas de lo que haces en cada momento siempre que no pase de los 140 caracteres. Otras personas siguen tus anotaciones y tu sigues las de otros. Fue así como surgió este servicio. Con el tiempo Twitter sirve para algo más que para informar lo que estás haciendo. La gente le está buscando utilidades nuevas: informar en tiempo real de lo que está pasando en un sitio, informar de una nueva exposición, de un estreno, de una página web que se ha descubierto, etc. etc. Ya se está utilizando en temas de salud. Pacientes de determinada alteración reciben información al día que les pueda interesar. Incluso la Organización Mundial de la Salud está utilizando este medio.

En el artículo podemos encontrar más información y URLs de interés para médicos y estudiantes de medicina.

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2 comentarios en “Herramientas 2.0 en las Escuelas de Medicina y Enfermería

  1. Pingback: Directorio donde encontrar herramientas 2.0 | Emilio Márquez

  2. I like the helpful info you provide in your articles.
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    I’m quite certain I’ll learn lots of new stuff right here! Best of luck for the next!

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