DigiCULT

DigiCULT fue un gran proyecto de investigación que reúnió a especialistas de todo el mundo cultural de varios países para analizar y supervisar los cambios que generan la introducción de las TICs en las entidades de tipo patrimonial como museos, archivos y bibliotecas. Dicho de otra manera, adecuar el desarrollo, el acceso y la preservación del patrimonio científico y cultural europeo en el marco de la cultura digital emergente.

El proyecto inicial se realizó durante treinta meses entre 2002 y 2004. Tiene varias áreas de interés: políticas nacionales e iniciativas; cambios en la organización; la explotación; y las TICs. Ofreció una guía de cómo podría desarrollarse el panorama en los próximos años. Sus resultados se dirigieron y dirigen a los responsables de estas instituciones así como de los gobiernos estatales, regionales y locales que deben facilitar los medios para que los cambios se produzcan de forma adecuada. Las cosas han cambiado bastante desde entonces, pero es un buen momento para releer lo que se dijo y valorar lo que las instituciones han realizado. Tres o cuatro años en este campo pueden significar muchos cambios.

El informe se puede descargar en formato pdf o leer en html en el apartado DigiCULT Report. Vamos a destacar algunos de los aspectos más relevantes del mismo. En primer lugar, las instituciones patrimoniales tienen el objetivo de preservar la diversidad cultural de la humanidad, incluida la lengua. Por otra parte es necesaria la coordinación ya que se observan diferencias en los procedimientos de digitalización, en el acceso de los ciudadanos a las colecciones, en la legislación de los derechos de autor, etc. Es decir, faltan estándares de referencia. El informe señala que para resolver estas diferencias, los gobiernos y las administraciones debían tener un papel más activo en la política de introducción de las nuevas tecnologías y en la incorporación de las universidades, centros de investigación y también de empresas.

Otro de los aspectos y recomendaciones es la de facilitar el acceso universal a toda la población de forma gratuita —a ser posible— o a bajo coste. Este objetivo es fácil de conseguir gracias a las características de Internet. Se señala, asimismo, que uno de los fines debe ser la educación abierta, el fomento del autoaprendizaje que combine elementos didácticos y lúdicos. Internet, una vez más, es el medio ideal para lograr esto con proyectos bien concebidos, planificados y dirigidos. La digitalización resuelve también uno de los principales problemas del patrimonio: su delicadeza, su estado de conservación, su uso excesivo, su degradación, etc. Las nuevas tecnologías, como sucede en otros ámbitos sociales y culturales, favorecen además la gestión, el trabajo cooperativo, la racionalización de los recursos humanos y económicos de las instituciones patrimoniales.

El informe plantea también las prioridades en el futuro. Entre éstas, la creación de estándares para la conservación y la difusión, la resolución de problemas en los procedimientos de digitalización, fomentar la cooperación entre las instituciones, y finalmente, otro tema no menos importante: el de los aspectos legales de los derechos de reproducción, explotación, etc.

En el sitio web podemos acceder a una serie de informes en los que se habla extensamente de lo que aquí hemos señalado:

1) Integridad y autenticidad de los objetos digitales
2) Sistemas de gestión de activos digitales del patrimonio científico y cultural: Cada vez más las instituciones necesitan tener unos sistemas de gestión eficientes para la digitalización de sus colecciones y para proporcionar el acceso del público, así como para desarrollar nuevas herramientas de marketing y de otras que generen ingresos.
3) Hacia una web semántica para los recursos patrimoniales
4) Crear unidades de aprendizaje con los recursos patrimoniales. La finalidad educativa siempre se resalta. Efectivamente, las instituciones patrimoniales pueden desarrollar materiales para la enseñanza presencial y no presencial, unidades didácticas altamente interactivas con utilidad educativa directa.
5) Comunidades virtuales y la colaboración. Las instituciones de patrimonio pueden beneficiarse de la promoción de comunidades virtuales relacionadas con las actividades básicas, tales como exposiciones, programas educativos o de apoyo a las comunidades académicas. La vinculación de las instituciones y de sus colecciones patrimoniales con las comunidades virtuales promete cambiar considerablemente la forma del acceso, la comunicación y la forma de compartir nuestro conocimiento y experiencia del patrimonio cultural.
6) Descubrimiento de recursos tecnológicos para el sector del Patrimonio: Se trata de descubrir las tecnologías más adecuadas para garantizar el valor de lo que se proporciona al ciudadano: desde la búsqueda a la elaboración de materiales educativos y de otros de mayor rigor para los investigadores. Asimismo, para estar presente en los buscadores de tipo general y específico de Internet y para incorporar al usuario al proyecto.
7) El futuro: una exposición de los asuntos que pueden presentarse en los próximos diez a quince años.

Otra sección del sitio es “Números especiales”, que recoge publicaciones producidas bajo la bandera de DigiCult. Encontramos un documento titulado Colecciones digitales y la gestión del conocimiento: Literatura del Renacimiento como estudio de caso para la Digitalización de Imágenes y Textos raros.

El tiempo ha transcurrido y hay una serie de consideraciones que se me ocurren. No se hasta qué punto son útiles los grandes proyectos que reunen a gran cantidad de especialistas y expertos; muchas veces esa supuesta especialidad se la adjudican ellos mismos. Esto forma parte de la compleja maquinaria de las instituciones europeas que es muy opaca para el ciudadano de a pie. Grandes sumas de dinero invertidas en reuniones, comisiones, viajes, etc. que se quedan después en una serie de recomendaciones de tipo general que muchas veces ni siquiera llegan a los interesados. Coincidió este proyecto con el comienzo de la llamada Web 2.0 que ha acabado cambiando muchos aspectos de la World Wide Web. Hay quien, sin seguir recomendaciones, ha sabido adaptarse a la Red y presenta muy buenos e interesantes materiales. Otros, en cambio, sea por el motivo que sea, siguen anclados en la Web 1.0. Las instituciones son extraordinariamente lentas en asimilar cambios; esto es más grave en un terreno en el que los acontecimientos se suceden de forma vertiginosa. Muchos responsables de esas instituciones no entienden lo que sucede en la red y mucho menos qué tienen que hacer para superar el problema. Pasa lo mismo que los políticos, que pretenden legislar en un campo que desconocen en su mayor parte. Por el contrario, triunfan iniciativas individuales dignas de ser seguidas. El panorama, por tanto, es muy desigual.

Grandes instituciones patrimoniales han sabido adaptarse gracias a los cuantiosos presupuestos que manejan, a que hay personas que han visto la necesidad de cambiar y a que cuentan con equipos capaces de llevar a cabo la incorporación de las nuevas tecnologías. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos centros patrimoniales son pequeños y están dispersos, incluso alejados de los grandes centros culturales. Hasta ahora su mantenimiento ha sido difícil y costoso y el acceso de los ciudadanos a los mismos complicado. Las nuevas tecnologías dejan ver un panorama completamente diferente. Una muestra virtual de las pequeñas colecciones, demostrar la utilidad didáctica y proporcionar información, anima a la visita presencial. Es necesario, pues, un cambio de mentalidad y también dar entrada en las plantillas de personal a nuevos profesionales que manejen adecuadamente las TICs.

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