Oftalmoscopio simple de Helmholtz

Después de unos días corrigiendo exámenes, volvemos a la rutina de los posts. Iniciaremos una serie dedicada a intrumentos antiguos de oftalmología. Hoy hacemos referencia al oftalmoscopio simple de Helmholtz, ideado por el alemán Hermann von Helmholtz (1821-1894). Pra describir su funcionamiento utilizaremos textos de la época correspondiente.

“El reflector se compone de tres placas de cristal sobrepuestas (para aumentar la intensidad del reflejo); estas placas (véase figura) forman una hipotenusa A de una caja que tiene la forma de un prisma triangular rectángulo, cerrado por todas partes y ennegrecido en lo interior. La pequeña cara de esta caja, que forma con las placas un ángulo de 56º, está atravesada de un agujero B y adaptada al mango (véase figura), de tal suerte que el prisma pueda girar alrededor del eje óptico del instrumento. El mango tiene, en la inmediación del agujero arriba mencionado, un listón C destinado a recibir el ojo del observador. Entre este último y el prisma se puede interponer una pantalla, destinada a recibir cristales cóncavos de diferentes focos.

Para proceder al examen oftalmoscópico, se dispone una lámpara frente a frente de las placas de cristal, a través de las cuales mira el observador, teniendo cuidado de mantenerse lo más cerca posible del ojo que observa. La luz reflejada por las placas de cristal es enviada a la pupila, que toma entonces una coloración roja. Interponiendo en seguida los cristales cóncavos, se procura apercibir los vasos retinianos. Obtenido este resultado, sólo resta elegir entre los cristales cóncavos, de manera que se forme la imagen del fondo del ojo, tan distinta como sea posible. El ojo observado debe ser dirigido del lado del espejo, y con preferencia, del lado de la llama. Follin ha interpuesto entre el reflector y la llama de la lámpara que se encuentra fija en el instrumento por medio de una varilla, una lente convexa, y de este modo ha dirigido sobre el espejo los rayos divergentes, en razón a que la llama se encuentra más acá del foco de la lente”.

Oftalmoscopio simple de Helmholtz

[ Tratado teórico y práctico de las enfermedades de los ojos, de L. Wecker…  Traducido al español… por el Doctor D. Francisco Delgado Jugo, antiguo jefe de la clínica oftalmológica del Dr. Desmarres, de París... 2ª ed., 2 vols, Madrid, Carlos Bailly-Bailliere, 1870, vol. 2, pp. 513-514]

Technorati Tags: , , ,

Un comentario en “Oftalmoscopio simple de Helmholtz

  1. jorge Aragón Lomas

    Es muy interesante conocer la historia de la medicina tal cual lo son los instrumentos o herramientas que utilizamos los Médicos, y es curioso descubrir que muchos de nosotros nos valemos de ellos para hacer importantes diagnósticos así como son de ayuda descisiva a la hora de instalar un tratamiento médico o quirúrgico a alguno de nuestros pacientes.Que importante es para cualquier estudiante conocer ésto y valorar mejor su uso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s