Innovación y cirugía

Las Conferencias TED siempre tienen que ver con la Innovación. Acaban de subir a su sitio web la que impartió Catherine Mohr en el mes de febrero de este año.

Catherine Mohr investiga en robótica y medicina. En concreto, en el diseño de instrumentos y procedimientos quirúrgicos más precisos y seguros que permitan llegar allí donde el ojo humano no puede hacerlo. Trabaja para Intuitive Surgical y también es instructora en el Departamento de Cirugía de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford. Contribuyó a crear el que se conoce como Sistema Quirúrgico Da Vinci, un robot que posibilita y facilita intervenciones complejas con una invasión mínima. Se está utilizando para reparar válvulas cardíacas, intervenciones en la próstata y operaciones ginecológicas.

Se trata de una coferencia de unos veinte minutos. Comienza haciendo un rapidísimo recorrido por la historia de la cirugía. Se refiere a las trepanaciones, a la cirugía que practicaban los cirujanos ambulamtes, la que se hacía frente a un auditorio, etc. Se detiene después un momento en el gran cambio que sufrió en el siglo XIX, especialmente gracias a la anestesia, la antisepsia y la asepsia. El cirujano ganó tiempo y seguridad. Resume después lo que ha significado la laparoscopia y las dificultades que entraña para muchos cirujanos. Por último aborda la introducción de la robótica en cirugía, que es ya una realidad, y comemta las innovaciones que están a punto de introducirse. El fututo está ahí. La presentación que acompaña a la conferencia es espectacular.

Technorati Tags: , , ,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s