‘Anfiteatro anatómico’, exposición y blog

Gracias a Boing Boing he descubierto el blog Morbid Anatomy. Según se dice en el sitio, se trata de explorar los “intersticios” o los espacios entre el arte y la medicina, la muerte y la cultura. Su autora es Joanna Ebenstein y está desarrollando el sitio de forma conjunta con una exposición fotográfica titulada Anatomical Theatre. Profesionalmente se dedica al diseño gráfico y a la fotografía.

La exposición Anatomical Theatre aborda las representaciones del cuerpo, la enfermedad y la merte en los museos médicos del mundo occidental. Los que se contemplan son el Alabama Museum of the Health Sciences, Birmingham, Alabama; el Museo Delle Cere Anatomiche Luigi Cattaneo, Bolonia, Italia; el Pathologisch-anatomisches Bundesmuseum, Viena Austria, el Gordon Museum, London, England; el Hunterian Museum, Glasgow, Scotland; el Hunterian Museum, London, England; el Josephinum, Viena, Austria; el Mütter Museum, Philadelphia, Pennsylvania; el National Museum of Health and Medicine, Washington DC; el Semmelweis Museum, Library and Archives of the History of Medicine, Budapest, Hungría; La Specola (Museo di Storia Naturale), Florence, Italia; y The Wrolik, Amsterdam, Holanda.

Del sitio Anatomical Theatre se ofrece además información sobre las noticias que han aparecido en los medios así como imágenes (52 fotografías) de la instalación en la Universidad de Alabama, que tuvo lugar entre 2006 y 2007. Como es habitual, están depositadas en flickr. También se ofrece la colección de las imágenes que se expusieron que se corresponden a objetos que en su momento se utilizaron para la enseñanza de la anatomía, anatomía patológica y cirugía, entre otras disciplinas. Los teatros o anfiteatros anatómicos tienen su propia historia. No hay más que ver las portadas de numerosos libros de la materia de varios siglos. La disección se hizo regular desde el siglo XVI. Las plantillas de personal encargado de estos lugares no sólo contemplaba profesionales de la medicina sino que a menudo había también artistas, escultores, preparadores, etc. Los museos europeos de medicina han recogido ricas colecciones que en su día se utilizaron para la enseñanza y a través de los cuales se puede recorrer la historia de la medicina en los últimos siglos.

Ahora, todas estas preparaciones y objetos, cobran un sentido diferente. Sin lugar a dudas, los profesionales de la medicina seguirán viendo lesiones, estructuras anatómicas y malformaciones, pero el público en general contempla cosas distintas. En eta ocasión se muestra la mirada curiosa y artística.

El sitio, como hemos dicho, se completa con un blog que tiene entidad propia, ya que la autora ha seguido interesada en el tema. Post a post se ocupa de las colecciones privadas, de ilustraciones sobre la exploración médica, de imágenes de alteraciones catalogadas como psiquiátricas, de la visión del cuerpo en la enseñanza de las bellas artes, de ilustraciones forenses, etc.

Se trata de un campo extenso que puede dar mucho de sí.

Captura de pantalla de la entrada a la exposición

Technorati Tags: , , , ,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s