Exige dignidad

Una de las características de la medicina actual es la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. A finales del siglo XVIII se produjo un cambio importante: la prevención deja de ser una cuestión privada para convertirse en pública. Generalmente simbolizamos este cambio en el médico austríaco Johann Peter Frank (1745-1821) y, de forma especial, en su discurso Oratio acad. De populorum miseria, morborum genitrice (1790) (Sobre la miseria popular, madre de las enfermedades).

Amnistía Internacional desarrolla la campaña “Exige dignidad“. Han pasado más de doscientos años desde el discurso de Frank. La pobreza es causa y consecuencia de la violación de los derechos humanos. El vídeo que mostramos es un ejemplo que nos hace reflexionar y en esta ocasión va dirigido a mis estudiantes de medicina y enfermería con quienes he abordado el tema.

Technorati Tags: , ,

Anuncios

2 comentarios en “Exige dignidad

  1. Pero, ¿cómo llevar este planteamiento al centro de salud masificado? El problema es que la prevención implica la implicación del individuo. De nada sirve una campaña contra X, si el destinatario de tal campaña no tiene ya, de antemano, una especial sensibilización hacia su salud, hacia el autocuidado, hacia aquella máxima de “mente sana, en cuerpo sano”.
    Hay un problema básico hoy en día que afecta a todos los ámbitos de la existencia de un individuo y es la ausencia de valores (no hablo aquí de asuntos políticos ni religiosos, sino de algo más íntimo y personal) en su educación temprana. Y por supuesto, esto también afecta a la salud. Y por efecto dominó, a los sistemas sanitarios, y más gravemente al público. Así que, como paciente, “exijo dignidad”, pero como profesional de la salud “exijo implicación”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s