En marcha el HTML 5

Hace ya bastante tiempo (desde 2007) que se está desarrollando el HTML 5 (Hyper Text Markup Language), en su verisón 5, o la quinta revisión más importante del lenguaje básico de la World Wide Web, o del estándar que mueve la Web. Hay dos variantes que se han hecho en paralelo, el HTML 5 y el XHTML 5 (compatible con XML y documentos correctos con XHTML 1). En w3schools.com se puede obtener una tabla ordenada alfabéticamente de los elementos definidos en HTML 4 y HTML 5; por tanto se ven de forma fácil las diferencias. También pueden consultarse en W3C. El borrador del HTML 5 fue anticipado por el W3C en enero de 2008. Como es habitual, debe ser abierto y libre de derechos de autor tanto para el contenido como para las aplicaciones Web enriquecidas.El grupo, que es público, está compuesto por más de quinientos participantes entre los que se encuentran los fabricantes de navegadores.

Es lógico que se cambie. El HTML 4 se publicó en  1997 y desde entonces la Web se ha transformado mucho. Se ha pasado de páginas estáticas a otras muy dinámicas que, además, permiten la participación.

Va a haber nuevas etiquetas como <article /> (permite declarar un trozo de contenido como artículo), < section /> (elemento que define una sección genérica), <dialog /> (permite representar conversaciones), <vídeo />, <canvas /> (para mostrar gráficos renderizados en tiempo real), <aside /> (trozo de contenido que se relaciona muy poco con el resto), etc. En esta versión no será necesario, pues, ‘embeber’ vídeo como estamos haciendo, sino que podrá hacerse directamente. Se tendrá más control de éste y del audio. YouTube ya tiene una página en la que se pueden comprobar. Para ello hace falta un navegador que reconozca HTML 5 como las versiones beta de Safari 3, Firefox 3.5 u Opera 3. Cada una de las nuevas etiquetas tiene también sus atributos.

También fija bastante la estructura de las páginas actuales: cabecera, navegación pie, etc. (<section>, <footer>, <nav>, <figures>).

Una de las características es que los aspectos de la web semántica han comenzado a incluirse. No es que utilice la Web semántica (véanse sus características aquí) , más bien es un acercamiento a lo que busca ésta. Será más fácil hacer preguntas humanas y recibir también respuestas más comprensibles y humanas, en vez de obtner un listado de páginas en la que algunos términos coinciden con los de la búsqueda. Si preguntamos por hoteles en Madrid se nos ofrecerá una lista de los mismos, con su localización, los precios, valoraciones de clientes, páginas web, etc.

Ejemplo estructura html 5

Antes habia que poner <div id=”header”>, <div id=”nav”>, etc.

Technorati Tags: ,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s