Mi participación en Fesabid 09

Los pasados días 20 al 22 estuve en Zaragoza en el Fesabid 09, XI Jornadas Españolas de Documentación. La verdad es que me hubiera gustado asistir a alguna sesión más ya que las había muy interesantes. El problema es que algunas se producían a la vez en salas diferentes. Había seis ejes temáticos: Impacto social de los servicios, proyectos y actividades de información; Redes sociales, participación y gestión de información; Tecnologías para la gestión de información en redes sociales; Acceso al conocimiento para la innovación y el desarrollo; Responsabilidad social de los profesionales de la información; y Gestión de calidad orientada a los usuarios.

Dentro del Programa científico, la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, del Ministerio de Sanidad y Consumo (ahora Ministerio de Sanidad y Política Social) en colaboración con la Asociación de Profesionales Especialistas en la Información (APEI), organizó dos mesas redondas o foros. La primera, que tuvo lugar el jueves por la mañana en la sala L. Gálvez, trató el tema del Acceso abierto e investigación. En ella participaron Paola de Castro (Istituto Superiore di Sanità, Italia) como ponente; Elena Primo Peña, (Instituto de Salud Carlos III), María Fca. Abad (Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación de la Universidad de Valencia), y Tony Hernández Pérez (Universidad Carlos III) con ponencias algo más cortas. Resultó de interés para estar al día en el tema del open access y para conocer los problemas para su adopción por parte de las instituciones y de los científicos.

La otra tuvo lugar el mismo día, en el mismo lugar, pero por la tarde. Su título era Información, Internet y Salud. En ella participó como ponente el conocido Alex Jadad (Universidad de Toronto y fundador del Centre for Global eHealth Innovation), Carlos Aibar Remón (Departamento de Medicina preventiva de la Universidad de Zaragoza), David Novillo (Ministerio de Sanidad y Consumo) y yo mismo. El moderador fue Pablo Rivero, director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud. Jadad, de una forma muy atractiva, hizo reflexionar al público sobre la situación en la que nos encontramos. El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación es tal, que es necesario parar y mirar a nuestro alrededor. Las cosas han cambiado mucho en los últimos años, tanto, que sólidas estructuras en lo que a formación y asistencia se refiere, tienen que replantearse. La red, además, no espera. Por mi parte, que intervine en segundo lugar, me ocupé de revisar el tema de los pacientes e Internet. Tras una introducción abordé el asunto en su doble dirección: de los profesionales e instituciones al ciudadano, y de estos, (pacientes, familiares, usuarios de los servicios de salud) a los profesionales. Resalté especialmente la trayectoria que han tomado las cosas tras la aparición de la Web 2.0 o participativa.  Aivar puso un poco de orden en el tema y siguió profundizando en la información disponible en la red para los profesionales y también para los enfermos, proporcionando unas reglas mínimas para todos. Al fin y al cabo esto también entra en la educación para la salud. David Novillo habló de las características del metabuscador Excelenciaclinica.net del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad y Consumo) para profesionales (también para el público) y de futuros proyectos dirigidos especialmente a los ciudadanos. Tuvo que hablar rápido ya que los demás le dejamos poco tiempo. Pablo Rivero coordinó la mesa con gran acierto y proporcionó información de tipo técnico de algunos proyectos actualmente en marcha en el Ministerio.

También ha sido interesante intercambiar opiniones e ideas con otros participantes y conocer personas que trabajan en temas semejantes. En el ambiente he percibido mucha iniciativa y muchas ganas de trabajar entre los asistentes. A pesar del calor (más de 30º) ha sido una experiencia agradable y positiva. Agradezco aquí la invitación, la acogida y las atenciones que me han prestado, especialmente a David Novillo.

Cartel y logo de fesabid 09

Technorati Tags: , , ,

Un comentario en “Mi participación en Fesabid 09

  1. Querido amigo, el placer fue todo nuestro!! Estuviste fenomenal y no me cansaré de agradecerte que pudieras acompañarnos.

    Ahora mismo te agrego en los enlaces de mi blog.

    Un abrazo y hasta pronto, seguro que muy pronto 🙂

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s