Patient UK, excelente sitio web para los ciudadanos del Reino Unido

Patient UK fue creado en 1997 por PiP (Patient Information Publications). Comenzó siendo un directorio de sitios web del Reino Unido que proporcionaban información sobre la salud, enfermedades y sobre cuestiones relacionadas.

En 2002 fue relanzado y en la tarea se unió EMIS (Egton Medical Information Systems). Se añadieron nuevos contenidos. El público al que va destinado es la población en general y proporciona información de calidad sobre una amplia variedad de temas médicos y sobre salud. Sigue conteniendo un directorio de enlaces a otros sitios web, sobre todo del Reino Unido; parece que la gente prefiere los sitios web elaborados en el propio país.

Respecto a la financiación, procede en su totalidad de EMIS (Egton Medical Information Systems) que es quien gestiona la publicidad de los banners o insertada de otra forma en el sitio. Hay que decir que no es “invasiva”; se parece a la que contiene los sitios de Google. No se acepta la publicidad de firmas farmacéuticas.

En la página principal aparece en primer lugar un buscador. El cuerpo de la misma está dividido en tres columnas. La de la izquierda es un menú que agrupa los enlaces en las siguientes secciones: “Información para pacientes”, “Atención y apoyo”, “Profesionales”, “Productos y sitios hermanos”.

En “Información para pacientes” encontramos en primer lugar lo que podemos llamar “Folletos informativos” con abundantísima información organizada por categorías y por orden alfabético. Cada una de éstas contiene a la vez otras. También hay una lista de las más solicitadas. A título de ejemplo, dentro de “Ojos”, hay una larga lista de temas. Si elegimos “Blefaritis”, hallamos el siguiente contenido: Sus causas, los síntomas y signos, las complicaciones, el tratamiento, medidas higiénicas regulares, tratamiento con antibióticos,  otros aspectos a considerar. Más información, con enlace a una empresa que fabrica una especie de bolsas para aplicar calor y que también proporciona datos al respecto. Siguen las referencias. Después, al final de la página, tenemos enlaces a otros artículos del sitio relacionados, guías sobre el tema, enlaces a otros sitios seleccionados que hablan de la blefaritis, poemas e historias relacionados, posibilidad de añadir información sobre la experiencia propia y acceso a otras experiencias, enlaces a imágenes, vídeos y otros recursos si los hay. El folleto incluye esquemas e imágenes. Toda esta información se puede imprimir o se puede descargar en formato pdf. Sin lugar a dudas se trata de una información muy completa y fácil de manejar para el paciente. Además puede participar contando su caso y leyendo la experiencia de otros pacientes.

La segunda parte de “Información para pacientes” está dedicada a las drogas y medicamentos. La amplitud de los contenidos, su rigurosidad y accesibilidad son los mismos que en el apartado anterior. En estos momentos contiene 794 fichas de información. Se informa al usuario que los datos que puede encontrar sólo son un complemento de lo que prescriba el médico, no un sustituto. Los pacientes también pueden aportar su experiencia en este apartado. Llama la atención que recoge asimismo las noticias aparecidas en los medios de casos de intoxicación o muerte por haber ingerido el medicamento en cuestión. Se da noticia además de los nombres comerciales que contienen los principios activos correspondientes.

La tercera parte “Directorios” contiene dos: uno que es heredero de la primera etapa de la página y que recoge enlaces a sitios web relacionados con la salud, las enfermedades y temas relacionados. El otro directorio se centra en vídeos informativos.

La parte cuarta y última de la sección “Información para pacientes”  sirve para que se pueda encontrar con facilidad a un médico, un odontólogo, un hospital público o privado, un centro de salud, un terapéuta, etc.

La sección “Atención y Ayuda” o “Atención y soporte”, está dividido en tres partes. La primera es un directorio de 1830 organizaciones de ayuda para pacientes, grupos de autoayuda, grupos de información, etc. De cada uno de ellos se proporcionan sus objetivos o fines y los datos de contacto, así como otro tipo de datos; por ejemplo, noticias de los media al respecto. La segunda es un repertorio de enlaces para los cuidadores. La tercera provee información (enlaces a sitios) sobre prestaciones, subsidios y ayuda financiera.

La tercera sección “Referencias profesionales” tiene, a la vez, dos subsecciones. La primera contiene recursos para profundizar más en algunos temas. Algunos contenidos originalmente fueron escritos para profesionales y otros para el público en general. La segunda reúne recursos complementarios como más de 1400 guías, enlaces sobre medicina basada en la evidencia, enlaces a bancos de imágenes, información de Medline, enlaces de revistas y manuales, etc.

La última sección, “Products and Sister sites” reúne tres partes- La primera es una gran foro en el que los pacientes pueden compartir sus experiencias. No es necesario registrarse, aunque si se quiere sacar el máximo partido es necesario hacerlo. La segunda consiste en prestar servicios, como comprar medicamentos, libros o material médico con entrega a domicilio. La tercera es el acceso a EMIS (Egton Medical Information Systems) con nombre de usuario y clave.

La columna central de la página contiene una selección de las últimas noticias, vídeos, así como el producto y el libro del mes. La columna de la derecha contiene una selección de temas actuales (en estos momentos la fiebre del heno y la gripe H1N1), así como un pequeño calendario de eventos relacionados con la salud.

¿Quién da más? ¿Se han dejado algo? Increíble sitio Web informativo sobre temas de salud, muy bien estructurado y trabajado, donde el interesado obtiene muchísima información con garantías. Se puede pasar mucho tiempo en el sitio donde se aprenden cosas. Por otro lado, vale la pena mirar la página “Acerca de”, especialmente la estructura del equipo que lleva a feliz término el sitio web.

Enlace: Patient UK

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