El profesor García-Estañ en Valencia

Ayer estuvo en Valencia el profesor Joaquín García-Estañ, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y, en estos momentos, presidente de la Conferencia de Decanos de Medicina. Por la mañana, en la Facultad de Medicina de Valencia habló de los nuevos planes de estudio. Por la tarde, invitado por el Instituto Médico Valenciano, impartió una conferencia en el salón de actos del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia (Universitat de València-CSIC) sobre el numerus clausus en las facultades de medicina.

El prof. García-Estañ dijo cosas sensatas. En otros tiempos aportar opiniones fundamentadas en datos no hubiera sido merecedor de comentario o de conferencia alguna. En estos momentos, en los que se escuchan tantos sinsentidos (cosas absurdas y que no tienen explicación), ocurrencias y proclamas, significan una corriente de aire fresco que nos coloca en la realidad. ¡Lástima que se aprecie un notable cansancio en profesores y, lo que es extraño, en los propios estudiantes. García-Estañ advirtió que los problemas hay que abordarlos, analizarlos, lo que nos conducirá a encontrar buenas soluciones. En el fondo estamos haciendo ciencia. La receta es siempre la misma: recoger datos, explicarlos, formular hipótesis… y prevenir o encontrar soluciones a corto, medio y largo plazo.

Hoy García-Estañ ha hablado en el Senado sobre la creación de una prueba específica y adicional a la Selectividad con la que regular la entrada de alumnos de nuevo ingreso, evaluando su “vocación y habilidades” además de la nota media que hayan obtenido en el Bachillerato. Es lícito, pero como me decía esta mañana una compañera ¡cuidado con medir la vocación! Es difícil. Todos sabemos, además, que durante la ‘carrera’ siempre aparece ese profesor que despierta en el estudiante la pasión por algo. Así ha ocurrido si revisamos las biografías de los que han hecho importantes contribuciones a la ciencia médica. De todas formas, los sistemas de evaluación siempre son mejorables. A veces una entrevista personal por ejemplo, puede aportarnos mucha información.

Technorati Tags: , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s