Max Neuburger (1868-1955)

En la sección “Epónimos y biografías médicas” de historiadelamedicina.org, hemos insertado la biografía del historiador de la medicina Max Neuburger (1868-1955).

El nombre de Max Neuburger va unido a la nueva forma de hacer Historia de la medicina durante las primeras décadas del siglo XX. Seguidor de la obra de Puschmann, se encargó junto con J.L. Pagel de proseguir el Handbuch der Geschichte der Medizin que aquél había iniciado. También publicó su propia Geschichte der Medizin de la que sólo se publicaron tres volúmenes, pero que constituye un hito importante en la historiografía médica del siglo XX. Otro de los hechos destacables de su biografía fue la creación de un Instituto de Historia de la medicina con una gran biblioteca y museo en Viena.

Neuburger concibió la Historia de la medicina como el desarrollo de un ser vivo: “La historia de las ciencias recuerda vivamente el crecimiento de las formaciones orgánicas”. Laín Entralgo señala de su obra que, aunque de estilo algo envejecido, goza de excelentes cualidades como espíritu crítico y filosófico, claridad, capacidad para que el lector no perciba la rica documentación que se esconde detrás, y talento para mostrar las conexiones culturales y genéticas entre las distintas etapas y los movimientos del saber médico. Neuburger fue capaz de interesar tanto a los profesionales de la medicina como a los historiadores y filósofos, tarea no poco difícil.

Medalla con la imagen de Max Neuburger (1868-1955)

Enlace: Versión Web

Enlace: Versión en pdf

Enlace: Versión Page-flip

Technorati Tags: , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s